DISNEY’S ALADDIN

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro Pixel Art

La magia Disney y la gran experiencia de Capcom a la hora de crear maravillas lúdicas se unieron en perfecta simbiosis para mostrar al mundo entero una de las conversiones más esperadas de su época, Aladdin para Super Nintendo.

Con estas premisas, era indudable que nos encontrábamos ante otro juego con garantía de éxito.

Pero vayamos por partes.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 1

Capcom se convirtió gracias a su impecable catálogo y, muy significativamente, a la serie Street Fighter II, en una de las compañías más sobresalientes a la hora de alumbrar sueños deliciosamente pixelados para “el cerebro de la bestia”.

Desde sus comienzos con los míticos Final Fight, U. N. Squadron o Super Ghouls’ N Ghosts, que marcaron con letras de oro la primera época de Super Nintendo, esta fecunda empresa mantuvo unos parámetros de calidad impresionantes, convirtiendo los clásicos esquemas arcade de sus poderosas máquinas recreativas en verdaderas leyendas al alcance de todos.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 2

El tiempo les siguió dando la razón y, tras algún ligero traspiés como Final Fight Guy, con las carencias de la primera entrega, o Magic Sword, la totalidad de sus lanzamientos saboreó las mieles del éxito en todo el mundo, destacando algunos títulos del calibre de Street Fighter II, Magical Quest, Super Pang, Final Fight 2, Breath of Fire o el excelso Street Fighter II Turbo.

En ese punto de su historia y coincidiendo con el estreno de la película en nuestro país, le llegó el turno a Aladdin, otra gran producción que aprovecha la genialidad Disney para plasmar en nuestras pantallas un juego sobresaliente en casi todos los aspectos.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 3

El experimentado staff de grafistas, scrolers y animadores – a destacar la participación del ilustrísimo Shinji Mikami en las labores de diseño – volvió a conseguir un entorno gráfico excepcional, similar al de Magical Quest, pero respetando completamente el colorido del filme original.

Las animaciones de Aladdin y todos los personajes, amigos y enemigos, reflejan fielmente los clásicos y cómicos esquemas Disney, recreados de forma magistral por Capcom.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 4

Y la banda sonora contiene la mayoría de los acordes de Alan Menken, pero incluyendo los típicos arreglos para arcades de los compositores de Capcom, quienes demostraron una vez más que, a pesar de loables avances, la brillantez y rotundidad melódicas seguían siendo sus asignaturas pendientes.

Dicho lo cual, el desarrollo de Aladdin nos traslada continuamente a la galardonada película Disney, utilizando el manido esquema horizontal, mezcla de Magical Quest y Prince of Persia.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 5

Aunque en esta ocasión enriquecieron la fórmula con pequeñas y sabrosas dosis de shoot’em up, pero sin disparar y a lomos de una alfombra, y tres enfrentamientos con final bosses encarnados por un sospechoso mercader y Jafar – por dos veces consecutivas -.

Una vez más en el reino de Capcom el lema es: la jugabilidad al poder.

El perfecto control sobre Aladdin y su ajustada dificultad convierten cada partida en una auténtica delicia.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 6

Tanto, que los movimientos de nuestro personaje o del simpático Abu – que nos acompañará en casi todo momento – y las espléndidas secuencias de introducción que aparecen durante el desarrollo, redondean las virtudes de este codiciado cartucho.

Así pues, Aladdin volvió a recrear el maravilloso grafismo de Capcom – colorido, animación y scroll espectaculares – y el melódico y melancólico audio de su banda sonora, aunque peca de ser ligeramente corto para 12 megas.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 7

Pero, dejando a un lado todas sus virtudes y su único defecto, hay que rendirse a esta impresionante odisea que desemboca en uno de los finales más encantadores y lacrimógenos de los últimos tiempos.

Especialmente recomendado para los amantes del género, los admiradores incondicionales de Capcom y para todos aquellos que quieran vivir una gran aventura de inconfundible sabor añejo.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Xtreme Retro 8

PASSWORDS

Al igual que en juegos como Tiny Toons de Konami, los passwords de Aladdin utilizan las caras de los protagonistas para ocultar el acceso a cada fase.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Password Xtreme Retro

MANZANAS

Aladdin puede lanzar manzanas a sus enemigos.

Algunas tinajas esconden en su interior más manzanas, y cada una de estas frutas representa diez posibles lanzamientos.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Apples Xtreme Retro

COFRES

Los cofres esconden tesoros, escarabajos de oro, panecillos calientes, pollos asados y alguna que otra sorpresa más.

Las esponjosas barras de pan restablecerán un corazón de nuestra energía y el apetitoso pollo asado repondrá las fuerzas de Aladdin por completo.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Chest Xtreme Retro

CORAZÓN EXTRA

Nadie, ni tan siquiera los más grandes héroes, puede someterse a un ritmo vertiginoso sin agotarse.

La potencia de Aladdin no es infinita y necesitará retomar fuerzas para continuar su aventura y llevarla a buen puerto.

Las cápsulas de corazones harán subir el nivel de energía de nuestro valeroso protagonista.

Disney's Aladdin Capcom Super Nintendo SNES Extra Heart Xtreme Retro

EN SÍNTESIS

Capcom volvió a demostrar su gran talento a la hora de programar juegos Disney.

Su ambientación gráfica, animaciones y jugabilidad lo convirtieron en uno de los grandes éxitos de aquellas navidades, y con toda la razón mundana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.