DONKEY KONG COUNTRY

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 1

Las tres entregas de Donkey Kong Land conformaron una trilogía inigualable que, pese al inexorable paso del tiempo, aún permanece anclada en el corazón de los antiguos usuarios de Game Boy.

Lo mismo sucedió con Donkey Kong Country en Super Nintendo, cuya adaptación para Game Boy Color resulta sorprendentemente fiel al original de 1.994.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 2

Con todo, es inútil entrar a comparar el nivel gráfico de una y otra versión, básicamente porque el nivel ofrecido por DKC en los 16 bits de Nintendo difícilmente podría ser superado por la portátil; de ahí que resulte más interesante centrarse en otros aspectos que conciernen directamente al juego.

Aunque nos permitiremos una única referencia a la versión de SNES, para destacar que DKC en Game Boy Color cuenta con un nivel exclusivo, localizado en el sexto mundo – Cavernas Chimpancé -, llamado La Locura de Cranky.

Gráficamente, el detalle ofrecido por DKC es simplemente asombroso.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 3

Las digitalizaciones utilizadas en los anteriores Donkey Kong Land no ofrecían el resultado esperado con una paleta de cuatro tonos de color, algo que pudo solucionarse en gran medida con la llegada de Game Boy Color.

Si bien, es justo reconocer el enorme trabajo de diseño de la, por aquel entonces, todopoderosa Rare, puesto que las limitaciones que esta consola impone en la aplicación del color son considerables.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 4

Un sobresaliente, pues, en este aspecto.

De la música y los efectos de sonido tampoco hay mucho que decir.

Raro sería que Rare – ¡ops! – descuidase semejantes aspectos.

En cuanto a la utilización de los 32 MB del cartucho, no podemos más que aplaudir a sus programadores.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 8

A los 34 niveles y 7 final bosses, es preciso añadir dos juegos de bonus como Pesca de Funky y Mirilla Cranky.

DKC ha sido bendecido, además, con un modo para dos jugadores a través del Game Link, así como con múltiples opciones de impresión vía GB Printer.

Poco más se le puede pedir.

JUGOSOS EXTRAS

MIRILLA CRANKY

Al más puro estilo Game & Watch.

Dispara a los enemigos antes de que cometan alguna fechoría.

La dificultad radica en que será necesario recargar el arma cada cuatro disparos.

ALFABETO

Como el Libro de Etiquetas, la opción Alfabeto permite imprimir la tipografía de DKC en la impresora de Game Boy.

El Libro de Etiquetas, por su parte, contiene ilustraciones del juego.

PERSONAJES DE SOBRADO CARISMA

Funky nos transportará con sus aerolíneas, Candy nos retará con sus juegos, y el abuelete Cranky nos contará bellas historias de cuando la Game Boy era en blanco y negro.

EN SÍNTESIS

Se hizo de rogar, pero el resultado no pudo ser mejor, demostrando una vez más el profundo conocimiento que tenía Rare de la portátil.

Así pues, nos encontramos frente a un título que se deja jugar con facilidad y cuenta con una gran cantidad de bonus, secretos y añadidos que le dotan de una vida mucho más extensa.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 5

A destacar no sólo el excepcional colorido y apariencia de los gráficos, sino la enorme variedad de estos, así como las complejas animaciones que muestra cada personaje y objeto.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 6

Sin desmerecer, claro está, el apartado sonoro, pues sólo por incluir el tema original de DKC ya merece ser tenido en consideración.

Pero es que, por si fuera poco, el nivel de las restantes melodías – muy abundantes, por otro lado – se antoja excepcional.

Respecto a los sonidos, no llegan a las digitalizaciones de Perfect Dark para la misma consola, pero en este caso tampoco era necesario.

Donkey Kong Country Nintendo Game Boy Color Rare  Xtreme Retro 7

Con todo, por el simple hecho de ser un DKC, a este cartucho se le supone una enorme jugabilidad; y con razón, pues en determinados aspectos supera, incluso, al original de Super Nintendo.

Y, francamente, no se nos ocurre un piropo mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.