DOOM 64

Doom Kill Sonic Jungle Zone Master System Game Gear Pixel Art Xtreme Retro

La trayectoria de DOOM es, con toda probabilidad, una de las más vitoreadas que se recuerdan en la industria del ocio electrónico, y más concretamente en el mundo del PC y las consolas.

Aunque muchos se quieran apropiar del éxito de masas en que se ha convertido el género, lo cierto es que este programa de ID Software fue el encargado de proporcionarle casi todo el prestigio que actualmente posee.

Doom 64 Xtreme Retro 12

No en vano, DOOM ha sido el modelo que ha inspirado a infinidad de juegos que, en palabras de los aficionados, han llegado a superarlo.

Siguiendo su espectacular periplo, el título se estrenó en Nintendo 64 con una adaptación, a priori, revolucionaria.

Basta con decir que DOOM 64 fue considerado, por méritos propios, como la entrega más vanguardista de todas las conocidas.

Doom 64 Xtreme Retro 16

En primer lugar, porque se rediseñaron la práctica totalidad de personajes, luciendo un aspecto, si cabe, más espectacular.

La contrapartida de esta renovada fisonomía radica en su mala integración tras aproximarse a ellos, dando la molesta sensación de que en realidad son siluetas recortadas.

Doom 64 Xtreme Retro 14

Este es el único defecto serio del juego, pues los restantes escenarios son absolutamente dignos de las posibilidades técnicas que por aquel entonces brindaba Nintendo 64.

Sirva a modo de ejemplo su atmósfera oscura, tétrica y casi escalofriante, en parte debido a la escasez de luz, que ofrece un sugerente e inusual repertorio en texturas y suelos, junto a una amplia gama de efectos visuales.

Respecto a los mapeados de los 32 niveles que conforman este cartucho, cumplen todos los requisitos en materia de dimensiones, complejidad en el diseño y abundancia de secretos.

Doom 64 Xtreme Retro 21

A diferencia de otros DOOM en los que básicamente era preciso avanzar hacia delante e ir abriendo puertas, en muchos niveles de DOOM 64 os veréis en la tesitura de retroceder hasta encontrar la clave.

Por descontado, cada fase requiere su tiempo, aunque en esta ocasión contaréis con ayuda extra, ya que el mapa – con texturas o no – dispone de información más completa al incluir hasta la posición de los enemigos.

Doom 64 Xtreme Retro 18

Técnicamente, DOOM 64 está igualmente a la altura de las circunstancias.

Se mueve con la fluidez y velocidad adecuada, sin ralentizaciones ni parpadeos que valgan.

Si algo habría que criticar es la tendencia del protagonista a engancharse con las paredes y esquinas del decorado; pero no es menos cierto que con la práctica y cuidado necesario se torna en un handicap fácilmente superable.

Doom 64 Xtreme Retro 15

Más que un error de programación, se trata de un exceso de celo por parte de los programadores.

En lo que se refiere a la jugabilidad, el apartado que debe primar sobre todos los restantes, DOOM 64 sigue la estela de sus antecesores y cumple con holgura su cometido.

Doom 64 Xtreme Retro 17

Un ritmo frenético engalanado por acción casi constante, gran cantidad de pantallas de dimensiones bíblicas, una dificultad graduable pero siempre exigente, y una sabia mezcla de enemigos furiosos con otros asequibles os mantendrán entretenidos durante largos meses.

Por su parte, el control analógico se adapta con soltura a las necesidades que plantea dicha aventura y proporciona un tacto suave y preciso.

Relacionado con este aspecto encontraréis otro grave error, ya que los controles predeterminados ocasionan que la esquiva hacia la izquierda sea totalmente inoperante, a no ser que la madre naturaleza os haya dotado de una tercera mano o sexto dedo en el dorso.

Doom 64 Xtreme Retro 13

Con todo, carece de mayor importancia, pues basta con adaptarlo a vuestras preferencias.

En síntesis, DOOM 64 es un gran representante del género, pero no ofrece todo aquello que se esperaba de él.

Doom 64 Xtreme Retro 19

Por estas y otras razones, y en vista de la oferta disponible en el momento de su estreno para Nintendo 64, creémos que merece alzarse con un notable alto.

Que, dicho sea de paso, no es poco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.