DOOM, EL PADRE DE LOS FPS

Sin Hovertank 3D, Catacomb 3D o el fundacional Wolfenstein 3D, todos ellos de id Software, ahora mismo no estaríamos hablando de Doom y lo que supuso en los 90.

John Carmack, John Romero – programadores -, Adrian Carmack – artista – y Tom Hall – diseñador – fundaron id Software el 1 de febrero de 1.991, aunque, antes, habían programado juegos shareware de éxito para Softdisk, una revista mensual en disquete, como Dangerous Dave o Commander Keen.

Carmack, incluso, desarrolló una rutina de scroll lateral para PC que utilizó para mostrar a Nintendo una versión de Super Mario Bros. 3 en ordenador.

Tras el gran éxito querían ir más allá e, influenciados por el ambicioso RPG Ultima Underworld: The Stygian Abyss, desarrollaron el motor id Tech 1, o Doom Engine, que revolucionó el panorama del videojuego, en general, y el de los FPS, en particular.

CON DOOM, EMPEZÓ TODO

El nuevo FPS de id Software, que apareció el 10 de diciembre de 1.993, presentaba una resolución de 320×200, diferentes alturas para techo y suelo, mapeado de texturas, efectos de luz, sonido estéreo y 35 frames por segundo.

Y, lo más importante: no hacía falta tener un súperordenador, contaba con multijugador para un máximo de cuatro usuarios, en cooperativo o competitivo – popularizó el término “Deathmatch” -, y los primeros nueve niveles eran gratis.

Su popularidad rozó la locura, gracias a la posibilidad de crear o modificar partes del juego – mapas, gráficos, sonido… – mediante WADs, lo que permitió a usuarios, y futuros programadores, crear sus propios mapeados y compartirlos.

La inspiración para Doom provino, según sus creadores, de Alien/Aliens y Posesión Infernal, y nos ponía en la piel de un marine espacial frente a fuerzas diabólicas en las lunas de Marte.

Fobos y Deimos, así como en el Infierno.

El Doom original contaba con 27 escenarios – amplios, perfectamente ambientados y muy opresivos – agrupados en tres capítulos, una colección de ocho armas para el recuerdo – sierra mecánica y BFG9000 incluidas -, una decena de enemigos diferentes y enfrentamientos con jefazos.

Una versión mejorada, The Ultimate Doom, apareció en 1.995 e incluyó un cuarto capítulo.

El mito de Doom, forjador de los FPS, ha visitado los circuitos de multitud de sistemas desde entonces, y algunas de sus encarnaciones más recordadas fueron sus primeras incursiones en el terreno de las consolas.

¡Todos queríamos nuestra ración de Doom!.

Y SUPER NINTENDO SE VISTIÓ DE ROJO

No nos referimos sólo al color del cartucho en EE.UU. y algunas versiones de Australia.

Ríos de tinta y sangre corrieron para ensalzar a la obra de Sculptured Software.

CONDENA PARA CASI TODOS…

El primer Doom salió en casi todos los formatos, y se incluyó en la práctica totalidad de entregas posteriores.

DOOM (Jaguar, 1.994)

A pantalla completa y con 22 de los 27 niveles del original de PC, más 2 fases exclusivas.

DOOM (32X, 1.994)

Sólo contaba con 17 niveles y no tenía multi ni pantalla completa.

DOOM (SNES, 1.995)

Con cartucho rojo en EE.UU. y negro en Europa, hacía uso del chip Super FX2 y ofrecía 22 niveles que respetaban el esquema de PC.

DOOM (PlayStation, 1.995)

La versión más completa, con un total de 59 niveles y usaba passwords.

DOOM (3DO, 1.996)

Mismo esquema de niveles de Jaguar, pero peor frame rate y menor pantalla.

DOOM (Saturn, 1.997)

Como la versión de PSX, pero con peor frame rate y animaciones.

DOOM 64 (N64, 1.997)

Un spin-off de la serie, desarrollado durante 3 años por Midway, que contaba con 32 niveles y olvidaba el multijugador.

DOOM (GBA, 2.001)

Basado en la versión de Jaguar a la hora de representar los niveles, con multi y un montón de censura.

DOOM 3 (Xbox, 2.005)

La edición coleccionista incluía The Ultimate Doom, Doom II y un par de nuevos niveles.

DOOM (Xbox 360, 2.006)

En Xbox Live, con los cuatro episodios completos de The Ultimate Doom, varios modos gráficos y online.

DOOM 3 BFG ED. (PS3, 2.012)

Esta versión mejorada de Doom 3 para PS3 y Xbox 360 incluía The Ultimate Doom y Doom II: Hell on Earth.

DOOM CLASSIC COMPLETE (PS3, 2.012)

The Ultimate Doom, Doom II y Final Doom, en un pack antológico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.