DOOM, UN PASEO POR EL INFIERNO

Vete al infierno. Te lo mereces”.
Con ese lema se presentaba un juego que marcó un antes y un después en la historia de los PC más modernos.
La continuación del mítico Wolfestein 3D, considerado posiblemente como el primer shooter en primera persona, superó ampliamente a su predecesor.
Fue un punto de inflexión en el género que puede medir su importancia por la cantidad de juegos que han tratado de imitar su estilo, que perduran hasta nuestros días.
Fue además pionero en la distribución de demos gratuitas a través de la red, hecho al que debe parte de su merecido éxito.
Para que os hagáis una idea de su importancia, no es raro que la gente aluda a esta clase de programas como “tipo Doom“, refiriéndose a todos aquellos títulos en primera persona poblados por criaturas de lo más variopinto que tratan por todos los medios de erradicar nuestra existencia.
Un argumento simple quizá, pero efectivo, y muy recurrido en la actualidad.
Pero, ¿a qué se debe el secreto del enorme éxito conseguido?
Los culpables detrás de tanta destrucción, sangre a raudales y explosiones son John Romero y los hermanos Adrian y John Carmack, que fueron los responsables del diseño del juego.
El equipo de programadores consiguió hacerse famoso con el lanzamiento de su primer título, Wolfestein 3D, innovador y polémico a partes iguales, por su ambientación en la Alemania nazi, repleta de retratos de Adolf Hitler y de cruces gamadas.
Pero Doom supuso todo un alarde técnico para la época, gracias a las posibilidades gráficas que permitían las nuevas tarjetas aceleradoras, con una cantidad de detalles que era simplemente espectacular, pero añadiendo además la posibilidad de que varias personas jugasen a la vez, algo muy común a día de hoy pero que supuso toda una revolución en el año de su lanzamiento.
En palabras del propio John Romero, “Doom tiene los grandes elementos que hacen que la gente vuelva a jugar con él: grandes monstruos, armas bien equilibradas, un entorno terrorífico y velocidad extrema“.
No en vano, éste es el título más revolucionario de la historia moderna de los PC.
Además al equipo de programadores se le ocurrió la idea de colgar una demo gratuita en varias páginas de descarga, y el éxito no se hizo esperar.
Los sites no daban abasto y el programa pasaba de un ordenador a otro.
Tras varias horas de juego, de una dificultad considerable, aparecía un número de teléfono invitando a los usuarios a comprar la versión completa.
Aunque en proporción el número de llamadas era reducido si tenemos en cuenta la gran cantidad de demos descargadas, eso permitió obtener grandes ingresos a la compañía de ID Software, que descubrió una nueva forma de hacer negocios.
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.