DRAGON BALL Z: LEGENDS

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation 32 bits Pixel Art Xtreme Retro

La producción de títulos basados en Dragon Ball por parte de Bandai continuaba imparable – éste, sin ir más lejos, hizo el número 23 -, y mientras aquí todavía esperábamos el lanzamiento oficial de Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 – o 27, según se mire -, volvieron a sorprendernos con otro episodio inspirado en el manga de Toriyama.

Dragon Ball Z: Legends, conocido en su país de origen como Idainaru Doragon Boru Densetsu, es un espectacular arcade de lucha que rompe con la línea a la que nos tenía acostumbrados la sacrosanta compañía, al cambiar la mecánica de Street Fighter por otra más novedosa, en la que el jugador se mueve por un entorno 3D con una libertad de movimientos de 360º.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 4

A medio camino entre el largamente recordado Bastard! de la propia Bandai, y aquella vieja recreativa de SEGA llamada Dark Edge, Legends ofrece un auténtico recital de buenos gráficos y asombrosas rutinas, donde los programadores han apostado fuertemente por la utilización del scaling, dejando los polígonos únicamente para algunas magias y partes del decorado.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 1

Quizá por ello, en esta ocasión la entrega para Saturn supera a la de PlayStation, haciendo pleno uso de sus dos procesadores para añadir una mayor ambientación al juego, dotando a los escenarios de árboles, montañas y nubes.

En este ecológico entorno, que reproduce lugares tan distantes como la Tierra o el planeta Namek, se suceden los constantes enfrentamientos entre Son Goku, sus amigos y toda una colección de entrañables villanos, entre los que podemos encontrar a Freezer, Cell, los androides del Dr. Gero, los dos Boo e incluso el Grupo de Fuerzas Especiales.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 14

Hasta 35 luchadores diferentes se dan cita en este explosivo título que, junto a Son Goku Densetsu de PC Engine Duo, ha sido uno de los que mejor ha captado la estética y dinamismo del manga y la serie televisiva.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 6

Solo o acompañado de otros dos luchadores manejados por la computadora, el afanado jugador puede disfrutar de los duelos más inverosímiles, peleando contra otros tres personajes a 60 metros de altura, mientras destroza a golpe de Kamehames valles y montañas.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 12

Todo ello a través de tres modos; a saber: los clásicos Historia, Versus y SP Battle, reservado a los expertos del pad debido a su alto nivel de dificultad, ya que aparece únicamente tras finalizar el juego.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 3

No obstante, el verdadero eje central continúa siendo el modo Historia, que abarca desde la llegada de Nappa y Vegeta a la Tierra hasta la victoria final sobre Super Boo, a través de nueve bloques de combates.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 2

Respecto al modo Versus, con 35 luchadores para elegir, ofrece mil y una posibilidades; aunque todas ellas apasionantes: contra otro humano, contra la máquina, un luchador contra tres, tres contra dos, etcétera.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 9

En suma, un sueño hecho realidad para los amantes del manga original, que podrán disfrutar de lo lindo reproduciendo los enfrentamientos más conocidos de la serie.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 7

Y uno de los mejores juegos inspirados en el universo Dragon Ball producidos hasta la fecha, con el que Bandai demostró que lejos de explotar una idea agotada, todavía podía sacarle mucho jugo a la genial obra de Akira Toriyama.

LAS CONSABIDAS DIFERENCIAS

Con un par de semanas de retraso respecto a la versión de Saturn, la entrega de PlayStation hizo su aparición en el mercado nipón a finales de mayo en 1.996.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 13

Igual de divertido e impresionante que su homónimo de Saturn, las diferencias entre ambas versiones se basan simplemente en la ausencia total de árboles en los escenarios, recudiéndolos a meros solares alegrados tan sólo por unas pocas montañas.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 5

Algo absolutamente incomprensible ya que, aunque es conocida la superioridad de la máquina de SEGA a la hora de manejar gráficos en 2D, sí se le podía haber añadido, al menos, algún arbusto.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 11

Quizás por eso, al tener que mover tantos sprites en pantalla, la versión de PlayStation es mucho más rápida; lo que se traduce en una mayor jugabilidad y la disminución del nivel de dificultad, ya que no resulta necesario perseguir durante horas al adversario a fin de patearlo.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 8

Otro punto a su favor son las magias, bastante superiores a nivel visual, ya que algunas como la Genkidama de Son Goku – aquella en la que extraía toda la fuerza de los seres del universo hasta formar una bola gigantesca – aprovecha la potencia de la consola de Sony para manejar estructuras poligonales, con impresionantes resultados.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 15

Por lo demás, las dos versiones son idénticas, destacando en ellas su espectacularidad gráfica y el alto grado de similitud que guardan con la obra de Toriyama.

Dragon Ball Z Legends Idainaru Doragon Boru Densetsu Sega Saturn Sony PlayStation Xtreme Retro 10

Esto es evidente sobre todo en las intros que preceden a cada fase del modo Historia, amenizada con viñetas del manga sabiamente coloreadas.

Y al igual que la versión de Saturn, la entrega de PlayStation alberga en su interior un modo secreto de juego, SP Battle, al que sólo se puede acceder una vez ocmpletado el modo Historia, lo que además nos brindará la posibilidad de elegir en Versus Battle a los 35 luchadores que aparecen en este gran título.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.