DRAGON QUEST, A LA VENTA SOLO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

A pesar de no recibir la misma atención en Europa y Estados Unidos que otra serie de juegos que nació a imitación de esta, – lease Final FantasyDragon Quest se ha convertido en un fenómeno de masas en Japón, hasta el punto de hacer necesario que el propio Gobierno regulase las fechas de lanzamiento de los títulos de la saga.

Así pues, tratando de evitar ausencias masivas en las clases y puestos laborales, el gobierno nipón decidió tomar medidas y prohibir a Enix (en la actualidad Square Enix), que pusiera a la venta nuevos juegos en días laborables.

Pero vayamos por partes.

Durante el año 1986 los juegos de rol estaban de moda, con unos representantes de la talla de Ultima y Wizardy; sin embargo, para el mercado japonés, estos programas eran considerados demasiado complicados para los usuarios de videojuegos, por lo que quedaron relegados a los mercados occidentales.

Pero hubo una persona que no opinaba así, Yiji Horii, un empleado de Enix que tratando de demostrar que este tipo de aventuras podrían tener una buena aceptación entre el público japonés, intento realizar un juego de similar factura, pero adaptando la historia a sus costumbres, mucho más centradas en las tradiciones de su país, además de rebajar considerablemente el nivel de dificultad, con una curva de aprendizaje menos rigurosa que la necesaria en otros títulos del género.

En colaboración con Akira Toriyama, el famoso creador de Dr. Slump y Dragon Ball entre otros, y un músico especializado en los videojuegos y televisión, Horii, desarrollo un juego que se gano el favor del público gracias a sus elementos bien diferenciados, entre los que es preciso destacar el diseño de sus monstruos, pequeñas referencias religiosas, música bien elaborada, y un nivel gráfico más que aceptable.
Todo engalanado con una jugabilidad de las que hacen época.
.

A partir de la tercera entrega de la serie, que vio la luz en el año 1988, la saga ya se había convertido en todo un fenómeno de masas, llegando a producirse ausencias masivas en los puestos de trabajo y en las citadas escuelas, donde los estudiantes abandonaban las clases para hacer cola frente a las tiendas de electrónica, esperando poder comprar una copia del juego.

Si alguno de los lectores ronda la treintena, es más que probable que recuerde la adaptación televisiva del tercer título de la serie, bautizada para la ocasión “Las aventuras de Fly“, donde un joven caballero dragón desconocedor del gran poder que atesora, decide partir junto a sus compañeros a tierras lejanas para vengar la muerte de su maestro a manos de un demonio.

En el parlamento japonés sin embargo, la noticia de un nuevo lanzamiento de la serie suponía una nueva oleada de absentismo masivo de las aulas y oficinas, por lo que impusieron una ley exclusiva evitando a Enix poder lanzar sus juegos al mercado en días laborables, siendo preciso comprar los títulos los domingos o bien en los días festivos.

En Estados Unidos el juego no tuvo el mismo favor del público, donde la censura le paso factura, por lo que fue preciso rediseñar gran parte de los símbolos religiosos que aparecían en el original, además de realizar ciertos cambios en los nombres y en los personajes, para que el cartucho pudiese ser lanzado al mercado.

A partir del octavo capítulo de la saga, aparecido en PS2, en Europa hemos podido disfrutar de una serie de juegos que, pese a las buenas críticas obtenidas por la prensa internacional, no había cruzado hasta entonces la frontera.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.