ECCO THE DOLPHIN: DEFENDER OF THE FUTURE

Ecco the Dolphin Pixel Art Xtreme Retro

Appaloosa Interactive, antaño conocida como Novotrade, pretendió volver a ocupar un lugar preeminente en el mundo del ocio electrónico.

Con esa firme determinación tuvo a bien recuperar uno de los personajes más emblemáticos entre los jugadores de la vieja escuela, al que dotó de un completo lavado de cara para hacerlo más atractivo hacia los aficionados actuales.

Y el susodicho no podía ser otro que Ecco, un delfín muy polivalente y ciertamente amigable que tan pronto se disputa una carrera con otros cetáceos, como se anima a cantar la canción del Tiburón – ahí está -.

Pero, como íbamos diciendo, los años no pasan en balde y el aspecto del añorado mamífero acuático ha variado considerablemente.

tumblr_ml7pi41ksw1r0gffeo1_400

Los gloriosos sprites le han cedido su turno a modernos polígonos, incorporándose así a la tercera dimensión como el resto de sus congéneres virtuales.

Por si fuera poco, ahora se desplaza con una suavidad digna de toda loa y alabanza, y una libertad de movimientos abrumadora por añadidura, en un entorno marino que poco o nada tiene que envidiar a la odisea de Jacques Costeau.

oEcco_1

Precisamente aquí radica el primer escollo de la aventura.

De entrada, resulta un tanto difícil orientarse bajo un océano de tamaña envergadura sin mapa alguno, y también habrá quien padezca hidrofobia y no le plazca la idea de pasarse incontables horas a remojo.

El primer inconveniente se ha resuelto, al menos parcialmente, gracias a una suerte de plano que se muestra tras pulsar el consabido botón.

El handicap es que desaparece con celeridad, y repetir el proceso continuamente se antoja, cuanto menos, engorroso.

El segundo problema es más peliagudo y a duras penas dispone de una solución médica.

En cualquier caso, el fondo marino no resulta en absoluto monótono, y el campo de acción permanece limitado a cada una de las fases disponibles, imposibilitando por tanto perderse en mar abierto.

tumblr_m4tkf6iddf1r3q699o1_500

Tal como dicta la lógica, el azul predomina sobre los restantes colores, aunque también se ha tenido en consideración una amplia policromía realmente acertada y nada estridente.

No obstante, ciertas ralentizaciones y algo de clipping son las únicas carencias técnicas que se le pueden objetar al programa.

Si bien es justo recalcar que las distintas melodías tienden a pasar desapercibidas en el mejor de los casos.

tumblr_lncualqgaI1qlm9m4o1_500

Por contra, los efectos sonoros, tales como el chapoteo del agua o el sonar, si destacan sobre la media, evidenciándose lo bastante elaborados.

Dicho esto, la recreación que se ha hecho de la biosfera acuática bien merece todo tipo de elogios.

La fauna está reproducida hasta el más insignificante detalle, por nimio que pueda parecer, y de un modo sorprendentemente realista.

tumblr_lqmmltkbUz1qlm9m4o1_500

En Xtreme Retro no somos lo que se dice unos expertos en biología marina – de hecho, los conocimientos de nuestro redactor “jefe”, José Andrés, se limitan a que las gambas se compran en la pescadería -, pero os podemos asegurar que difícilmente habréis disfrutado de juego alguno con animales tan auténticos, por decirlo de modo poco sutil: delfines, tiburones, tortugas, medusas, ballenas, y un larguísimo etcétera, están magistralmente representados en todos los aspectos, pasando por el movimiento, lenguaje, fisiología, actitud, …

Los 37 niveles que conforman el periplo de Ecco – incluídos el Prólogo, Epílogo y Créditos – garantizan no pocas horas de diversión.

Aunque, como eso de nadar sin ton ni son puede figurarse monótono, los programadores tampoco han descuidado los perversos – pero agradecidos – puzzles por resolver, y enemigos a los que enfrentarse.

tumblr_lt799aQSvL1qlm9m4o1_500

Llegados a este punto, merece la pena recordar que la dificultad del título no lo hace especialmente recomendable para los pequeños querubines del hogar, aunque estos bien podrían considerar a simple vista que la réplica de Flipper es “la mar de graciosa”.

Sea como fuere, nos encontramos frente a una aventura encomiable que irrumpió originalmente para Dreamcast.

Los aficionados al género, y al personaje, estamos de enhorabuena.

ECCOS DEL PASADO

En la década de los noventa Novotrade desarrolló hasta tres juegos que compartían al mismo protagonista: Ecco el delfín.

Desde Xtreme Retro queremos ayudaros a recordar el pasado; concretamente la época en la que arrasaban las consolas de SEGA.

ECCO THE DOLPHIN

La primera entrega de este simpático mamífero apareció allá por el lejano 1.993.

Supuso todo un acontecimiento y fue vitoreado por la prensa especializada, en parte debido a su inusitada originalidad.

Se realizaron versiones para Mega Drive, Mega CD, Game Gear y PC.

ECCO 2: THE TIDES OF TIME

Un año más tarde Ecco volvió a la carga con un título similar al anterior en esencia y estilo, pero con una tanda de puzzles renovada.

Se pudo disfrutar nuevamente en los diferentes sistemas de SEGA, con Mega Drive, Mega CD y Game Gear a la cabeza.

ECCO JR.

Los afortunados usuarios de Mega Drive vieron como en 1.995 SEGA distribuyó un nuevo episodio de la saga.

Estaba dirigido al público infantil, aunque mantenía la excelsa jugabilidad de sus predecesores.

Si bien sus característicos puzzles se habían simplificado en exceso.

PAZ EN EL ECOSISTEMA

El primer nivel del juego es un prólogo absolutamente delirante.

Se trata de una secuencia de vídeo que relata – en la lengua de Shakespeare, faltaría más – lo siguiente: quinientos años en el futuro, los hombres viven en perfecta unidad y harmonía con los delfines (¿?).

No obstante, unos malévolos y conquistadores alienígenas sienten envidia por la situación de paz y amistad (¿¡!?).

tumblr_lt79obSCID1qlm9m4o1_500

De modo que pretenden invadir la Tierra, pero son rechazados por una alianza delfino-humana (¿¿¡¡!!??).

A punto de ser derrotados, lanzan la última ofensiva que es repelida por los Guardianes Delfines gracias a El Guardián, un artefacto hecho de cristal (¿¿¿¡¡¡!!!???).

tumblr_lrr9p8DXjH1qlm9m4o1_500

Sin embargo, no se ha pronunciado la última palabra y en ese preciso momento aparece triunfalmente Ecco, el defensor del futuro de la Tierra (¿¿¿¿¡¡¡¡!!!!????).

A un servidor le recuerda, en cierto modo, a las novelas de Boris Izaguirre en su mejor etapa como guionista de culebrones.

UN DELFÍN MUY PRECOZ

Pese a su evidente juventud, Ecco aprende con rapidez haciendo gala de la famosa inteligencia que se le atribuye a los de su especie.

Durante el primer nivel jugable, bautizado para la ocasión como Aquamarine Bay, es adiestrado en el arte de la supervivencia submarina por un viejo y sabio delfín.

El animal no se expresa con soltura en nuestro idioma – desconocemos si es debido a los efectos de la edad o por culpa de una desafortunada traducción -, pero consigue hacerse entender.

Si sigue sus consejos, el Defensor del Futuro aprenderá a nadar de espalda, a embestir o a desplazarse con mayor celeridad.

En adelante diversos seres o cristales mágicos le aportarán nuevas técnicas y habilidades, o le explicarán cómo obtener provecho de las canciones aprendidas.

tumblr_lnc3tcanSJ1qlm9m4o1_500

La interacción con el resto de personajes es, por tanto, fundamental, ya que suelen proporcionar pistas indispensables para enfrentarse a los enrevesados puzzles que tanto abundan a lo largo de dicha aventura.

Y es que cualquier ser no hostil puede convertirse en una utilísima fuente de información, así que procurad que Ecco sea sociable.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.