EL CUBO DE NINTENDO, PARTE 2

El principal inconveniente de la consola era el propio soporte elegido, conocido como GameCube Game Disc, creado ad-hoc por Matsushita y de apenas 1’5 GB, frente a los 8’5 del DVD dual layer que hacía servir la competencia.

La desventaja resultaba dolorosamente obvia.
Por lo que, muchos de los títulos disponibles tuvieron que renunciar a cantidades ingentes de vídeo y audio, haciendo un uso abusivo de la compresión de datos, pese a la eminente capacidad procesal de la máquina.
Por si esto no bastara, un gran colectivo de usuarios no tardó en asociar su catálogo con otros contenidos de índole infantil o, en el mejor de los casos, familiar.

Sin olvidar que algunas de las más prestigiosas sagas del momento, que a su vez acaparaban grandes volúmenes de ventas – tales como Grand Theft Auto -, pasaron por alto la existencia de GameCube.

Pero como en perro flaco todo son pulgas, a estos problemas se sumó la acentuada subida del yen en los albores del 2.003; lo que se tradujo en una perdida de mercado para la compañía nipona, amén de su consabida depreciación en bolsa.

Ante esta perspectiva, no fueron pocos los equipos que retiraron su apoyo al cubo de Nintendo, motivados en parte por los escasos beneficios obtenidos y las lógicas dificultades que planteaba el desarrollo para dicha plataforma.
Entre ellos se encontraba Eidos, que tras firmar una recomendable versión de Hitman 2, decidió enfatizar sus relaciones comerciales con otras empresas del sector, abandonando GameCube a su suerte.

En vista de los malos resultados obtenidos, Nintendo no dudó en rebajar el precio de su consola a fin de hacerla más competitiva y, de paso, aprovechó para suspender provisionalmente su producción, tratando de reducir costes de forma desesperada.

Gracias a esta rápida intervención, y muy especialmente al lanzamiento de algunos títulos sobresalientes, GameCube consiguió mantener un nivel de ventas más que aceptable, especialmente si nos referimos al territorio nipón.

Pero independientemente de las complicaciones que acompañaron a toda su trayectoria, comenzando por el cuestionable soporte elegido por parte de sus creadores, lo cierto es que este es un momento ideal para adjudicarse con una de estas codiciadas máquinas, cuyos precios además resultan irrisorios en las tiendas de segunda mano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.