EL CUBO DE NINTENDO, PARTE 5

FIRE EMBLEM: PATH OF RADIANCE

Pese a lo que pudiera parecer en esta quinta entrega del reportaje, GameCube no anda precisamente sobrada en materia de RPG’s, aunque por fortuna si cuenta en su catálogo con algunos grandes representantes del género.

Path of Radiance fue la respectiva entrega de la galardonada serie Fire Emblem para el cubo de Nintendo, una saga que no sumaba un nuevo capítulo desde la añorada etapa de Super Nintendo.

Como muchos de los antiguos usuarios del “cerebro de la bestia” ya sabrán, a grandes rasgos se trata de un juego de rol estratégico, de aquellos que tan hondo acostumbran a calar entre el público nipón, adornado por una ambientación de corte fantástica y medieval.

Pero respetando, eso sí, el clásico esquema en los combates por turnos sobre tablero, y manteniendo inalterable una de las principales señas de la franquicia, que no es otra que su elaborado argumento.

Todo ello envuelto por una inconfundible estética manga.

Aunque para la ocasión, la maduración de la serie resultaba más que evidente, y no sólo en cuanto a su depurado apartado gráfico se refiere.

TALES OF SYMPHONIA

Tras el legendario Tales of Destiny y el no menos laureado Tales of Phantasia, el tercer capítulo de la saga oriunda de Namco desembarcó en la prestigiosa GameCube, que además tuvo el honor de recibir a la última entrega de la serie en exclusiva.

Quizá el aspecto más llamativo de este compacto es que supuso el salto definitivo a los complejos entornos tridimensionales, prescindiendo de los clásicos gráficos en 2D.

Pese a ello, mantenía invariable su aclamando sistema de batallas, a medio camino entre la acción y la estrategia.

En definitiva, poco rol, pero por contra muy bien planteado.

Y con un acentuado toque japonés.

FINAL FANTASY: CRYSTAL CHRONICLES

A modo de curiosidad, no había aparecido ningún otro juego de la célebre franquicia en una consola de Nintendo desde los memoriales tiempos de Final Fantasy VI.

Sin embargo, para desarrollar este Crystal Chronicles, Square Enix tuvo el acierto de crear The Game Designers Studio, centrado en la producción de títulos para las diferentes plataformas de Nintendo.

Respecto al juego propiamente dicho, estuvo finalizado en los albores del año 2.004, pero tristemente cosechó una gran disparidad de opiniones.

La principal objeción vino por parte de los seguidores incondicionales de la serie, insatisfechos como estaban con el resultado final.

De entrada les chocó la sustitución de los tradicionales combates por turnos, por otros más dinámicos en tiempo real.

El segundo elemento en discordia era preciso buscarlo en una alarmante reducción de vídeo full motion, que bien podría considerarse como uno de los elementos característicos de la saga.

De este modo la franquicia perdía parte de su identidad, para acercarse de forma evidente a los juegos de aventuras, liderados por el incombustible Legend of Zelda.

Unos cambios, dicho sea de paso, que no fueron bien recibidos.

Y es que Crystal Chronicles fue a todas luces un Final Fantasy diferente a lo ya conocido.

Algo inconcebible a estas alturas de los tiempos, ya se sabe…

BATEN KAITOS

De los célebres desarrolladores del mítico Xenosaga, llegó a los circuitos de GameCube este prestigioso y exclusivo RPG en el año 2.003, por cortesía de Namco.

Baten Kaitos ostenta el honor de ser considerado uno de los pocos RPG’s en el extenso catálogo de GameCube, pero es que además resulta ciertamente singular.

Algunas de sus peculiaridades se centran en el alabado sistema de combate, amén de la llamativa gestión del consabido inventario, posible gracias a una suerte de cartas que capturan la esencia de los objetos.

Por descontado, las batallas también está basadas en el uso de cartas, que a su vez facilitan el uso de diferentes armas o bien de ataques mágicos elementales.

Para que os hagáis una idea aproximada, se trata de una acertada variante de Magic, pero dotada de una ambientación y desarrollo cuanto menos original.

Por último y a modo de curiosidad, cabe destacar el marcado tono arábigo que reina en el programa, y que queda patente desde el mismo título, que se corresponde con el nombre de una estrella árabe.

En síntesis, un gran RPG, dotado de una estética muy particular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.