EL CUBO DE NINTENDO, PARTE 6

THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER

Pese a que abundan los detractores de este polémico episodio para GameCube – y entre ellos se encuentra el mismísimo Miyamoto, quien no dudó en criticar el resultado final -, lo cierto es que se trata de una obra maestra de la programación digna de toda loa y alabanza.

Entre sus logros cabe destacar que supuso la ruptura definitiva, al menos en cuanto a estética se refiere, del largamente recordado Ocarina of Time.

El inconfundible estilo cartoon, junto a la necesidad de cruzar mares y océanos en barco, debido a la trágica inundación que antaño arrasó con la gloriosa tierra de Hyrule, y la alabada conectividad con Game Boy Advance fueron algunos de sus grandes aciertos.

A modo de curiosidad, las primeras 25.000 copias que se comercializaron en nuestro país venían acompañadas de un jugoso disco extra que incluía, además, las míticas entregas para NES y Nintendo 64.

Genialidad al cubo.

METAL GEAR SOLID: THE TWIN SNAKES

El inigualable Hideo Kojima confió a Silicon Knights – célebres autores del excelentísimo Eternal Darkness – este consagrado remake del portentoso Metal Gear Solid, que se benefició no sólo de un apartado gráfico a la altura de GameCube, sino que heredó algunas mecánicas y mejoras extraídas directamente del incombustible Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de PlayStation 2, tales como la opción de disparar en primera persona, con todas las posibilidades jugables que se derivan de ello.

Por si fuera poco, el aclamado director de cine Ryuhei Kitamura, responsable de algunos largometrajes del calibre de Azumi o Versus, se encargó de elevar la espectacularidad de las secuéncias cinemáticas a un nuevo nivel, como bien queda patente durante los continuados enfrentamientos contra el poderoso ninja Gray Fox.

METROID PRIME

A priori, los seguidores incondicionales de la saga miraban con recelo este novedoso capítulo que transportaba las aventuras de la intrépida cazarrecompensas Samus Aran a unos entornos tridimensionales, y con una perspectiva en primera persona por añadidura.

Por fortuna, pocas veces antes resultó tan satisfactorio saberse equivocado, pues la maestría de este original episodio no dejaba lugar a dudas sobre su brillantez técnica.

Empezando por el alabado diseño del HUD, que facilitaba en gran medida una sabia mezcla entre la exploración, las plataformas y la acción más desenfrenada; ensalzada a su vez por un acertado sistema de autoapuntado, ideal para enfrentarse con garantías a los titánicos final bosses.

Pero muy especialmente, este compacto destacaba por su alarmante y decrépita ambientación, donde la negrura, ruina y desolación se extiendían por planetas otrora tecnológicamente muy avanzados, relegados al olvido y a una muerte lenta pero inexorable a manos de la fauna local y de las voraces especies autóctonas del lugar.

Poquísimos videojuegos han apostado por un desarrollo tan arriesgado, y se han alzado con una victoria así de triunfal.

Metroid Prime y su continuación directa, Metroid Prime 2: Echoes, son algunos de ellos.

STAR FOX ADVENTURES: DINOSAUR PLANET

Star Fox Adventures ostenta el dudoso honor de ser considerado el último título de Rare desarrollado para GameCube, poco antes de su adquisición por parte de Microsoft.

Supuso, al igual que sucedió con el anterior juego, un profundo cambio en la serie desde la etapa de Super Nintendo.

Y así, esta entrega se alejaba significativamente de los shooters para adentrarse en el terreno de las aventuras tridimensionales, donde un osado Fox McCloud se jugaba su integridad física en el apocalíptico mundo de Dinosaur Planet.

Huelga decir que para su desarrollo Rare se sirvió de un juego cancelado, bautizado precisamente con ese mismo nombre.

Por lo que esta atípica entrega de la saga se aproximaba sin disimulo alguno a la aclamada franquicia de Legend of Zelda, aunque mantenía intactas algunas misiones a bordo de la nave Arwing, pilotada magistralmente por el célebre Fox, como un guiño a los anteriores episodios de la longeva serie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.