EL DESEMBARCO EUROPEO DE DREAMCAST

Sega Dreamcast Characters Pixel Art Xtreme Retro

Tras una larga espera, al fin pudimos disfrutar en Europa de la consola que abrió una nueva era en la industria del videojuego.

Por eso hemos querido recordar todos los detalles que acompañaron al lanzamiento de Dreamcast en el viejo continente.

Dicho lo cual, la máquina de SEGA salió a un precio realmente competitivo para tratarse de un hardware de última generación, que incorporaba módem y conexión gratuita a internet.

Aunque la consola estaba especialmente concebida para juegos – ¡y menudos juegos! -, la inclusión de un sistema operativo como Windows CE incrementó de forma considerable sus potencialidades.

Así, por ejemplo, aparte de las aplicaciones directamente relacionadas con internet, era posible retocar imágenes digitales, y también se habló de utilizar programas multimedia.

Con todos estos elementos, no resulta de extrañar que la expectación creada en toda Europa ante el lanzamiento de Dreamcast fuera creciendo a medida que se acercaba el 14 de octubre de 1.999.

SEGA decidió enviar una partida inicial de 350.000 consolas para toda Europa en previsión de unas ventas que podían superar todo lo visto hasta entonces en este peculiar mundillo de los videojuegos.

Y la verdad es que no se equivocaron, ya que en apenas 24 horas se habían vendido más de 100.000 unidades en todo el continente.

En cuanto a los juegos, el más solicitado durante esos primeros momentos fue, cómo no, Sonic Adventure.

En Inglaterra, la impaciencia de los compradores llegó a tal extremo que ya se habían encargado 40.000 consolas antes del día previsto para su lanzamiento.

Algunos establecimientos como el Virgin Megastore de Londres o la cadena OIT de Stuttgart decidieron abrir sus puertas la medianoche del día 13 para atender la afluencia de público.

Incluso la tienda londinenese cambió su nombre durante toda la noche por el de Segastore.

Pasado el vendaval inicial, las ventas se mantuvieron firmes durante los cuatro días siguientes, alcanzando la cifra de 185.000 unidades vendidas en todo el continente.

Pero los aficionados españoles tampoco se quedaron atrás.

Una de las tiendas de Centro Mail en Madrid también abrió sus puertas la noche del 13 de octubre para suministrar la Dreamcast a los ansiosos compradores, y vendió 500 unidades en sólo dos horas.

Durante los cuatro primeros días de Dreamcast en las tiendas españolas, las ventas alcanzaron las 20.000 consolas en las grandes superficies comerciales.

Con estas cifras iniciales, las previsiones de SEGA sobre las ventas en Europa podrían haberse cumplido perfectamente.

Aprovechando las fechas navideñas, la compañía esperaba vender entre 500.000 y 600.000 consolas en Europa – 100.000 de ellas en España -.

A largo plazo, aproximadamente en mayo del 2.000, las previsiones eran llegar al millón de unidades.

En cualquier caso, los números de sus primeros días de vida parecían confirmar que no le sucedería lo mismo que a su hermana Saturn, aunque de todos es sabido su triste final.

JAPÓN Y EE.UU., LOS ANTECEDENTES

El lanzamiento de Dreamcast no se realizó simultáneamente en todo el mundo.

El 27 de noviembre de 1.998, los japoneses se convertían en los primeros afortunados que podían hacerse con la consola.

Durante sus cuatro primeros meses de vida en el Imperio del Sol Naciente, la máquina de SEGA alcanzó la espectacular cifra de un millón de unidades.

Después de su apabullante éxito en tierras niponas, la Dreamcast hizo su aparición estelar en Estados Unidos el 9 de septiembre, vendiendo durante los cuatro primeros días 376.000 unidades.

La verdad es que la cifra no estaba nada mal, pero durante los diez días siguientes las ventas continuaron aumentando hasta las 570.000 consolas.

Al menos nos queda el consuelo de saber que la andadura de Dreamcast comenzó con buen pie en todo el mundo.

Sega Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro

UNA EXPERIENCIA DE 128 BITS

A pesar de las tres semanas de retraso que sufrió el lanzamiento definitivo de Dreamcast en España, SEGA quiso que los aficionados a los videojuegos tuvieran la oportunidad de maravillarse con su consola antes de que saliera al mercado.

Bajo la denominación The Dreamcast Experience, la compañía del erizo azul organizó durante los meses de septiembre y octubre cuatro fiestas de presentación en Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona.

Esta iniciativa brindó a los asistentes la oportunidad de jugar con títulos tan esperados como Power Stone, Sonic Adventure o Ready 2 Rumble.

También se sortearon consolas y organizaron diferentes torneos de juegos como Sega Rally 2, The House of the Dead 2 y Soul Calibur, el título que más revuelo causó entre los espectadores.

Las ciudades donde más éxito tuvo The Dreamcast Experience fueron Madrid y Barcelona, con 17.000 y 11.000 visitantes respectivamente.

DATOS A BUEN RECAUDO

SEGA no tardó en hacer públicas las características de la futura unidad Zip para Dreamcast.

Al parecer, su tamaño era similar al de la consola, e incluso le servía de soporte.

Usaría la conexión del módem y dispondría de un puerto USB para conectar otros periféricos.

La unidad Zip habría permitido guardar las partidas como almacenar correo electrónico, páginas web, imágenes digitales o archivos de sonido y vídeo.

Sobra decir que el proyecto fue cancelado, pero le faltó poco para ver la luz.

zip1

zip2

OTROS ACCESORIOS PARA DREAMCAST

Madcatz, el conocido fabricante norteamericano de accesorios para videoconsolas, anunció en aquella primera etapa el lanzamiento de una gama de dispositivos para Dreamcast.

En esta familia se incluyen el controlador Dream Pad, la pistola Dream Blaster, el volante MC2 Racing Wheel, el Force Pack – el equivalente del Vibration Pack de SEGA – y diversos cables de conexión para la consola.

Diseñados siguiendo las especificaciones de SEGA, esta línea de periféricos era una buena alternativa a la gama de complementos oficiales.

81IMtIQ55rL._SX425_

51YHZx-osJL._SX425_

41GXRCR25NL

Dc_forcepack

EMPACHO DE JUEGOS POR NAVIDAD

El lanzamiento de Dreamcast batió todos los récords y expectativas de ventas.

Desde luego, una de las razones de este éxito se debía a las prestaciones incluídas en la máquina, pero también influye el numeroso catálogo de grandes juegos disponibles para esta consola.

Que un sistema con pocos juegos tiene escasas posibilidades de abrirse camino en el disputado mercado del entretenimiento electrónico es algo que SEGA, con el descalabro de Saturn a sus espaldas, sabía perfectamente.

Por esta razón se comprometió a ofrecer cuarenta títulos antes de acabar el año; una decisión en la que tenían mucho que ver los desarrolladores, que encontraban en la avanzada tecnología de Dreamcast las prestaciones necesarias para expresar todo lo que el resto de consolas no podían representar.

Aunque la calidad de los juegos que acompañaron al nacimiento de la consola – Sega Rally 2, Sonic Adventure, Virtua Fighter 3 TB, Ready 2 Rumble, … – ya nos había dejado impresionados, los títulos que fueron llegando antes del próximo milenio tampoco se quedaban atrás.

Sin duda, la estrella era Soul Calibur, pero no te olvides de Power Stone, Street Fighter Alpha 3, Marvel Vs. Capcom, NBA 2000 o Evolution, a los que se fueron sumando durante los meses de noviembre y diciembre UEFA Striker, Worms Armageddon, Worldwide Soccer 2000, Suzuki Alstare Racing, Speed Devils, Pen Pen, Sega Bass Fishing, Arcatera, Red Dog, South Park Chef’s Luv Shack, NFL Quarterback Clun 2000, NBA Showtime, Fighting Force 2, F-1 World Grand Prix, Vigilante 8: The 2nd Offence, Shadow Man, Dragon’s Blood, Plasma Sword, Resident Evil: Code Veronica, Deep Fighter, y un largo etcétera.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.