EL DÍA INTERNACIONAL DEDICADO A “THE BOSS”

Metal Gear Solid 3 Snake Eater PS2 The Boss Pixel Art Xtreme Retro

Lo bueno que tiene esto de los videojuegos es que cada cual puede celebrar los aniversarios que le vengan en gana, sin que el asunto dependa, por ejemplo, de las fotos que le convenga hacerse cada temporada al ministro de Cultura correspondiente.

Y más ahora, que no pasa una jornada sin que se entere uno de que está viviendo el día internacional de algo: día del taxista, día de la conducta ecológica, día sin alcohol, día del coma etílico, del ciclista, del peatón, del capullo en flor, y un largo etcétera.

Faltan hojas en el calendario para tan nobles causas, y la gente anda como loca en busca de un día libre al que aferrarse.

Aunque no diré que la cosa me aburra, claro.

Dios me libre de insinuar que estoy hasta la bisectriz de celebrar sin respiro, uno tras otro, el día internacional del salvamento urgente ya mismo de la Amazonia, el día mundial contra la violencia de las videoconsolas, y el día universal del orgullo del transexual inmigrante subsahariano de género.

O sea.

Al contrario.

Me parece estupendo, muy solidario, y todavía más eficaz.

Que ya es decir.

Lo que trato de comunicarles es que, puestos a establecer días conmemorativos, aniversarios y cosas por el estilo, los videojuegos permiten montárselo por cuenta propia.

Así que, como en 2.014 se cumplen noventa y dos años del nacimiento de “The Boss“, y ésa es una cifra tan válida como cualquier otra, he decidido celebrarlo a mi manera.

No tuvo el gancho mediático de su pupilo, al que amaba como a un hijo y admiraba como rival.

Ni cosechó la fama o la adulación de la que sí pudieron gozar quienes le precedieron.

Pero poseyó una mirada extraordinaria, lucidísima, que veía mucho más allá de los intereses políticos, históricos o geográficos.

Ganó incontables batallas, lo apostó todo por su país, y tuvo la desgracia de estar sometida a los designios de políticos traicioneros e incompetentes.

Así que, tras encarnar el éxito a la americana, asumió el fracaso y el suicidio al modo soviético, el día en que su patriotismo se tradujo en tragedia.

Célebre a los veinte años, hermosa como un arcángel hasta su muerte a los cuarenta y dos, elegante, culta y nada superficial.

The Boss” se vio forzada a crecer de forma prematura, siendo responsable de la Unidad Cobra durante su madurez; orgullosa y altiva en su final.

Corrió hacia la catástrofe con los ojos abiertos y pisando el acelerador.

Sin embargo, fue la soldado más profundamente poética del ejercito estadounidense, y la que mejor supo narrar la inmensa desolación, el vacío tras cada símbolo de los grandes logros del sueño americano.

Bajo sus declaraciones a veces inacabadas, pero siempre extraordinarias, latía la desesperada lucidez de quien nunca fue, pese a las apariencias, una mujer militar ni triunfadora, incapaz de abrazar ningún tipo de rencor.

MGS3 Pixel Art Snake The Boss Konami PS2 Xtreme Retro

The Boss” fue, y ella lo sabía perfectamente, una advenediza combatiente a quien nunca le tentaron las mieles del éxito.

La mirada de Snake, lamentando el fracaso de su mentora, además de llevar al jugador a través de la más plena y absoluta desdicha, lo asoma, estremecido, al corazón de una mujer que, con una sonrisa resignada y un arma entre las manos, afrontó la certeza de su levedad.

Porque el talento inmenso de “The Boss” es que supo, como nadie, reflejar el vacío en su propia existencia.

Detallar la nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.