EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

Los años que siguieron al lanzamiento de NES, tanto en el mercado americano como en el europeo, vieron nacer algunas de las sagas consagradas de la compañía, pues el mismísimo Shigeru Miyamoto, creador de títulos de la talla de Donkey Kong y Mario Bros, se encontraba sumido en una gran cantidad de proyectos.

Uno de estos ambiciosos juegos al que le dio forma respondía al nombre de the Legend of Zelda, allá por el año 1987.

Pese a lo arriesgado de su planteamiento, que a diferencia de los anteriores éxitos de la compañía, ya fueran juegos basados en las plataformas o en la habilidad del jugador para superar diferentes obstáculos, este además presentaba el añadido de incluir una gran cantidad de textos, lo que quizá podría restarle interés de cara al usuario, que perdería parte de su precioso tiempo leyendo en lugar de manejando al personaje central de la historia, como venía siendo habitual en la totalidad de juegos de la época.
.

Pese a las dudas acerca del éxito del título, Nintendo finalmente decidió lanzarlo al mercado en un precioso cartucho de color dorado, y lo acompañó con un mapa de Hyrule, el reino donde se desarrollaba la aventura.
.

Por si fuera poco, dado el tamaño del extenso mapeado se incluyó en el cartucho una batería de diez años de duración que permitía guardar las distintas partidas, un hecho realmente novedoso para el año que nos ocupa.

Sin embargo, la mayor duda que tenía la propia Nintendo respecto al futuro título, más que la preocupación por la gran cantidad de diálogos existentes, había que buscarla en la mecánica propia del juego, que se centraba en la exploración, dejando de lado ese componente plataformero que tantos éxitos le había brindado en el pasado.

Esta particular idea nació del propio Miyamoto, genio innovador e inimitable donde los haya, basándose en sus años de juventud, cuando siendo poco más que un niño decidió internarse en una oscura cueva cercana a su lugar de residencia oculta tras uno arbustos.

Su propia experiencia de explorador, así como su afición por determinadas historias de Hollywood, fueron suficientes como para incentivarlo a desarrollar un título basado en la exploración de mazmorras, dejando de lado los típicos saltos y enfrentamientos, convencido de que bien podría ganarse el favor incondicional del público de este modo.
.
El nombre elegido para tales efectos tampoco resultó ser casual, pues su creador se basó en el nombre de una famosa actriz del momento, que a su juicio resultaba sonoro y conseguía transmitir una sensación de grandeza, o bien de nobleza, por lo que decidió emplearlo para su futuro proyecto, tratando de captar la atención de los consumidores.

Y no se equivocó, pues the Legend of Zelda fue, contra todo pronóstico, el videojuego más vendido de ese mismo año en cualquier plataforma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.