EL OASIS DE PAPEL FRENTE AL DESIERTO DE INTERNET

No son pocos los que cuestionan la utilidad de las publicaciones en papel hoy en día, frente a la inmediatez de Internet.

Innegablemente, la red de redes es uno de los mejores inventos de la historia, y ha hecho que su difusión cayera, pero cada día estoy más convencido de lo necesarios que son los libros, periódicos, revistas y similares.

De un tiempo a esta parte, la publicidad se ha volcado hacia el online, lo que, en conjunción con el auge de las redes sociales, ha permitido que muchas webs se hayan lanzado a una cuestionable carrera por el click fácil.

Ningún ámbito periodístico se escapa: videojuegos, deportes, información general… “Lo que no creerás“, “el último fenómeno viral” y cientos de tontunas más que distan mucho de ser noticia, lo inundan todo, aderezadas con titulares ambiguos vendidos al SEO, foros sugerentes, cebos tuiteros, hordas de trolls en los comentarios, y un largo etcétera.

Mi listón de la vergüenza ajena, que está situado a la altura de los tobillos, es rebasado una y otra vez.

Por desgracia, es lo que el público mayoritario consume; y precisamente por eso, agradezco que sigan existiendo editoriales como Game Press, cuya calidad está en máximos históricos gracias a libros como Héroes del Silicio y una propuesta que se desmarca de Internet para ofrecer algo diferente, sosegado y cuidado; y por supuesto, gracias a la participación de auténticas leyendas como “The Punisher” o “J.C. Mayerick“.

Antes que nada, si los distintos libros entran por los ojos como lo hacen, es gracias al excepcional trabajo de diseño que desempeña en la sombra José Ciudad, ilustre maquetador donde los haya y autor de fecunda inventiva.

A partir de ahí ya entra en juego el contenido, que tratan de ofrecer desde otros prismas, ya sean temáticos o estéticos.

También en los respectivos análisis procuran ir más allá de la obviedad y desmenuzar detalles que no veréis en ningún otro sitio.

Sumad a eso el factor coleccionista.

Luchar contra Internet con lanza de papel es hacerlo contra molinos de viento, pero es una estampa bella; como un oasis en medio del desierto, y ojalá nunca devenga en espejismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.