EL ORIGEN DE SHENG LONG

Sheng Long, el celebre maestro de Ryu y Ken en la serie Street Fighter, es uno de los personajes más equilibrados y difíciles de conseguir en el cuarto capítulo de la saga, en el que aparece desmintiendo su supuesta muerte a manos de su malvado hermano, Akuma, o Gouki en tierras japonesas. Pero su aparición está motivada por una mala interpretación de una famosa frase que proviene de Ryu, el rostro visible de la saga, que propicio toda una serie de bromas e historias con la aparición de aquel mítico Street Fighter II, hace ya tantos años.

Todo empezó con una traducción deficiente del japonés al inglés: El mismísimo Ryu, tras alzarse con la victoria, se expresaba de esta forma ante su sufrido rival: “YOU MUST DEFEND SHENG LONG TO STAND A CHANCE“. Según el manual, Sheng Long no era otro que el mismísimo maestro de Ryu y Ken, conocedor de las técnicas de lucha más mortíferas, por lo que se deduce que el adversario, debería enfrentarse al mismo Sheng Long en persona y alzarse con la victoria, si quería contar con alguna oportunidad de vencer al formidable adversario que le había derrotado, Ryu.

Sin embargo, en la frase original no se hacia referencia alguna a Sheng Long, sino a “Dragon Punch” (el famoso puño de dragón, que curiosamente años más tarde se convirtió en la mejor técnica de Ken, y no de Ryu). Por lo que lo que el creador del juego realmente quería expresar por boca de Ryu era, que el jugador tenía que superar a dicha técnica de combate, no a otro personaje que no aparecía en el cartucho.

Varias revistas de la época se hicieron eco de esta mala traducción, entre las que destacó Gaming Monthly, que en el día de April fools, algo parecido al día de los inocentes, se invento una elaborada historia, acompañada de fotos falsas, en las que se aseguraba que era posible enfrentarse contra este temido adversario. El modo de lograrlo era prácticamente un imposible, de modo que los jugadores no tenían muchas oportunidades de destapar el pequeño engaño. Para alcanzar tan complicado propósito, era preciso vencer a todos los personajes con un rotundo Perfect, jugando en el mayor nivel de dificultad posible, a excepción del enfrentamiento final, contra el mismísimo Mister Byson, con el que había que empatar un total de diez veces agotando el tiempo del combate, sin que ninguno de los dos contrincantes golpease al otro. Algo que con paciencia y recurriendo a las trampas habituales que permiten los emuladores, resulta posible, pero que con el juego original es del todo impensable que exista un jugador capaz de lograr una hazaña de semejantes características.

La historia ni siquiera paso inadvertida para los desarrolladores de Capcom, que como un pequeño guiño, decidieron crear un peculiar personaje, Akuma, como un jefe final secreto. Y recientemente, hemos podido ver al verdadero Sheng Long en acción. Un personaje temible en las manos adecuadas, con destreza suficiente para controlarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.