EL TRIUNFO DE MINECRAFT (PARTE 4)

Sin embargo, se habla bastante menos de la influencia que ha tenido Minecraft en otro apartado de la industria: el establecimiento de las alphas jugables como método de financiación y atracción de inversores para que los desarrolladores indie puedan acabar sus juegos.

No estamos diciendo que sin Minecraft no habría Kickstarter o Acceso Temprano de Steam, pero es innegable que millones de jugadores pagaron – y descubrieron – por primera vez algo así cuando el juego de Mojang todavía estaba en desarrollo.

Es una más de la larga lista de logros e hitos que Minecraft ha conseguido a lo largo de media década, desde aquella pre-alpha hasta la dominación mundial.

Si consideramos su exitosísima presencia en las consolas y su constante aparición entre la crítica como paradigma de ingenio y creatividad, lo sorprendente es que sea el equipo de Majong el que todavía alucina con lo que tiene entre manos.

Tengo que admitir que subestimé muchísimo el alcance que tendría Pocket Edition“, se entusiasma Bergensten cuando repasa el milagroso recorrido de Minecraft.

Cuando empezamos a trabajar en Pocket fuimos muy poco ambiciosos, ofrecíamos una experiencia creativa muy limitada.

Hemos causado mucho dolor de dedos.

Por lo que respecta a las consolas, creo que todos subestimamos su éxito, porque superamos las predicciones de Microsoft en más del 100%“.

Y todavía no han terminado: Minecraft también dirigió sus pasos hacia la actual generación de la mano de PlayStation 4, sin mostrar signos de agotamiento.

Oh, aquí no creemos en lo de la raza suprema pecera.

Queremos hacer el mejor juego posible, y cada edición tiene metas un poco diferenciadas.

Sabemos que los jugadores se mosquean cuando su versión no incluye ciertas cosas, pero para nosotros lo más importante es que cada una no interfiera con el resto.

¿Y qué nos espera con los lanzamientos de nueva generación?.

¡Puedo asegurar que habrá mundos más grandes!”.

Quizás lo más positivo de Minecraft haya sido su penetración en los colegios como herramienta educativa.

Pasó así“, señala Bergensten.

Nos alegra, hace que nos tomen más en serio, a nosotros y a los juegos.

Queremos centrarnos en los juegos, pero intentamos ayudar a los proyectos que usan Minecraft para educar“.

Sin embargo, pese a su éxito mundial – que Los Simpsons hagan un gag del sofá con tu juego significa que ya perteneces a la cultura popular – nos intriga su futuro: ¿Minecraft se va a quedar así, o Mojang lo va a llevar todavía más lejos?.

Bergensten suelta ideas sin parar.

“¿Una API para mods completos, un sistema de misiones, compartir elementos entre mundos de jugadores a lo Spore, tal vez portales para viajar entre mundos de jugadores?”, suelta como propuestas posibles para los próximos cinco años.

Pero, ¿alguien en Mojang concibe el día en el que digan que ya está, que Minecraft está terminado, que no hay nada más que añadir?.

La verdad es que no“, contesta Bergensten, “pero espero que los modders nos sustituyan en el futuro”.

Aunque, de momento, todavía queda mucho hueco para construir un futuro mayor, bloque a bloque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.