EMULANDO PLAYSTATION

PlayStation ha sido una de las consolas con mayor éxito que se recuerdan, y ha visto nacer a un número incontable de sagas que ya forman parte de la historia del mundo de los videojuegos. Metal Gear Solid, Gran Turismo, Final Fantasy, Resident Evil, son solo algunos de los ejemplos de sagas que iniciaron su andadura o bien renacieron de sus cenizas en la gris de Sony.

Una gran consola que, grácias a este elaborado tutorial que os muestro a continuación, no os resultará nada complicado emular, para poder volver a disfrutar de algunos juegos qua siguen siendo sinónimo de calidad y diversión.

Habrán tutoriales mejores, no lo dudo, pero con el que desarrollaré a continuación trataré de extenderme de modo que no preciseis de ningun consejo añadido para volver a jugar de la forma más perfecta posible al gran catálogo de juegos de que disponía PlayStation.

Empezamos:

El primer paso sera advertiros de que, si bien la emulación que vais a conseguir es perfecta, superando incluso a la máquina original con las opciones de que dispondréis como aumentar la resolución, o hacer uso de savestates, lo que sin duda mejorará vuestra calidad de juego, existe un número muy reducido de juegos que os pueden dar algún fallo en el plugin gráfico.

Para ello será preciso que retoqueis algunos de los parámetros de los que os mostraré. En cualquier caso, no os recomiendo cambiar la configuración, ya que con la que os explicaré de forma detallada podreís correr la gran mayoría de los juegos sin problema alguno.

El mejor emulador que podréis encontrar para PlayStation es, sin duda, EPSXE. Sobra decir que se trata de un programa gratuito. Podeis descargar la última versión existente desde el siguiente enlace: http://epsxe.com/ .

Para hacerlo funcionar, el siguiente paso será localizar los plugins necesarios. El de video es indispensable; mi recomendación es que os decanteís por el plugin de Pete y, como añadido, el Peops si teneís mucho interés en los juegos de 2D.

Los plugins de audio son del todo opcionales. Personalmente os recomiendo que utiliceis los que vienen de serie con el emulador.

Para conseguir los pluguins de que precisais, pinchad en el siguiente enlace: http://www.ngemu.com/psx/epsxe.php?action=plugins .

La última herramienta que necesitareis, son las bios de PlayStation. Aunque no es lícito que las publique aqui, por lo que tendreís que agudizar el ingenio para localizar Scph7502. Francamente, no os costará demasiado encontrarlo.

DE ACUERDO, YA TENGO LAS TRES COSAS NECESARIAS. CÓMO EMPIEZO A JUGAR?

Paciencia, a continuación procederemos a configurar el emulador.

El primer paso, bastante lógico, será descomprimir el Zip que os habeís descargado en alguna carpeta que sea de vuestro agrado. Notaréis que, además del ejecutable, existen varias carpetas dentro del archivo. A continuación, descomprimid el Zip de los bios dentro de la carpeta de bios, y el Zip de los plugins, si, lo habéis adivinado, dentro de la carpeta de plugins.


Una vez hecho esto, seleccionad el ejecutable. Como lo arrancais por vez primera, os saldrá una pequeña y sencilla guía de configuración. No os preocupeis si os equivocais en algún valor; lo podreís corregir en cualquier momento que queráis.

1. Lo primero que os aparecerá es la pantalla de presentación. Seleccionad “config” y pasad a la siguiente pantalla. Fácil.

2. Lo siguiente que debéis hacer sera seleccionar las bios. Si me habéis hecho caso desde el principio, las bios descargadas deberán aparecer dentro de esa carpeta. Elegid la que más se ajuste a vuestras preferencias y continuad.

3. Elegid el plugin de video, que previamente debéis haber descargado dentro de la carpeta de plugins, como os he explicado al principio. Si disponeís de una Voodoo, Lewpi deberá ser vuestra elección. Para cualquier otra situación, marcad el Pete´s 3D.

4. Lo proximo que haréis sera elegir un plugin de sonido. El que viene de serie interno con el emulador funciona perfectamente, por lo que podeís elegirlo con total confianza para conseguir una emulación exquisita. Su nombre, ePSXe.

5. En cuanto al plugin del CD-Rom, la mejor opción es Epsxe CDR Aspi core. Olvidad todas las otras alternativas.

6. Aquí podreís configurar vuestro mando. Más adelante os hablaré más detalladamente sobre esta opción. Por el momento podéis continuar.

7. Seleccionad finalizar y, si habéis seguido mis indicaciones, pocas veces más necesitaréis volver a ver este aburrido, aunque corto y necesario proceso de configuración.

YA TENGO EL EMULADOR FUNCIONANDO. CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Notaréis que podéis elegir entre distintas alternativas, que responden al nombre de File, Run, Config, y Options. Veamos para qué sirven.

1. File. Es la primordial. Podéis seleccionar jugar desde CD Rom (run CD Rom), o directamente desde la imágen que previamente tenéis en el ordenador (Run Iso). Para finalizar la partida, pulsad Escape y seleccionad Exit. Recordad, eso si, que para cumplir con los requisitos legales, las copias que tengaís deben de ser copias de aquellos juegos que tenéis previamente en posesión. Sobra decir que también podéis introducir los juegos originales para jugar. El resto de opciones apenas las tocaréis. Quizá la de Change Disc, que como su propio nombre indica, sirve para cambiar el disco cuando el juego utilizado lo requiera, como por ejemplo el mítico Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, que hacían uso de diferentes discos.

2. Run. De bastante utilidad. En cualquier momento podéis abandonar la partida dando a la tecla Escape. Podéis continuar la partida directamente desde donde la dejasteís. Aquí os encontraréis también la opción de savestate, perfecta para guardar la partida en cualquier momento, la mejor opción si pensais retomarla desde un punto en concreto o hay algúna dificultad que se os resiste, como un enemigo o plataforma. Podéis cargar y retomar la partida desde el momento preciso en que hayais grabado, y contais con un total de 10 savestates, para que no haya juego que se os resista. Es incluso más cómodo que salvar mediante la memory card (virtual en este caso).

3. Config. Si habéis seguido mis pasos, no necesitareís prestarle demasiada atención, pues vuestra elección se habrá grabado. Sin embargo, es preciso matizar para conseguir una mejor calidad en la emulación. Disponéis de:

3.1 Wizard Guide. Que ya hemos configurado al iniciar el emulador. Y si no ha sido el caso, siempre podéis volver aqui y hacer exáctamente lo que os he descrito al inicio de este largo tutorial.

3.2 Video. Podéis elegir el plugin de video, aunque ya sabéis cuales os he recomendado encarecidamente. Una opción interesante, podeís subir la resolución a 32 bits de color. Os lo recomiendo. Si notais una bajada en el rendimiento, como juegos lentos, volved a bajarla de nuevo. Anque con los PC’s actuales es poco probable que os pase.

Os ilustro unas pantallas para más señas sobre cual debería ser vuestra seleccion:

Si usais el Pete’s 3D

Mientras que si os habéis decantado por el Pete´s opengl

Por último, con el Peops

3.3 Sound. Podeís elegir el plugin de sonido aquí. Aseguraos de tener marcadas las tres primeras casillas y NO la última.

3.4 CD-Rom. Mi recomendación es que seleccionéis, como ya os he dicho, el plugin de serie Epsxe CDR Aspi core. Si tenéis más de una unidad podéis elegirla aquí también. Por último, NO marqueis las tres casillas que aparecen.

3.5 Bios. Si todo ha ido bien ya las habréis seleccionado durante los primeros pasos. En caso contrario, elegid aquí las que querais.

3.6 Netplay. Se utiliza para jugar a traves de la red, aunque dudo que os sirva de alguna utilidad.

3.7 Gamepad. Configurad aquí vuestros mandos, hasta un total de cuatro de ellos. Podéis usar todo tipo de mandos, analógicos, digitales, con vibración, e incluso el ratón, ideal para los juegos de pistola. Es bastante sencillo e intuitivo de configurar, por lo que no creo que precise de mayor atención este apartado.

3.8 Options. Pues eso mismo, las opciones de que disponeis. Tampoco le sacaréis gran partido a este apartado si ya habéis configurado todo lo demás como os he mostrado.

Una vez hecho todo esto, ya podeís comenzar a jugar a vuestros juegos preferidos. Ya sabéis, Run CD, o Run Iso si tenéis la imagen del juego grabada en vuestro ordenador.

CÓMO HAGO PARA GRABAR MI PARTIDA?

Nada más facil; el emulador cuenta con dos tarjetas de memoria de serie, de identico uso al que hacía la PSX original. Podéis guardar las partidas en los bloques, eliminar los datos guardados, etc. Y la opción que tenéis que tener muy en cuenta a la hora de grabar, los savestates. Rápidos y seguros. Un proceso mucho más agil que el anterior, aunque si queréis jugar fielmente no teneís porque utilizar esta opción, siempre que no os importe perder una vida en un momento crítico o repetir toda una pantalla desde el principio. La elección es solo vuestra.

Bien, si habéis seguido los pasos, conseguiréis correr el emulador de PlayStation de forma más que eficiente. Existirán otros tutoriales, pero lo que aquí os he descrito detalladamente os sobra y os basta para cumplir las exigencias del más perfeccionista de los jugadores, que podrán ver sus juegos favoritos con una calidad tal que supera incluso a la del original. Confío en haberos servido de ayuda.
  • ENTRADAS ALEATORIAS
    • CASTLEVANIA II: SIMON’S QUEST – ORIGINAL VIDEO GAME SOUNDTRACK 10″ LP

      Mondo sigue adelante con su loable tarea de lanzar en vinilo el legado musical de Castlevania. Ahora, le toca a Simon’s Quest, con un LP que recoge la BSO del […]

    • CONTROL DE PLAGAS

      Por primera vez, un juego de David Braben pasó a ser un título hecho en equipo, pero el desarrollo estaba plagado de problemas. Desde el desencuentro que tuvieron Braben y […]

    • X-MEN VS. STREET FIGHTER EX EDITION

      Pese a que nadie pensaba que un juego como X-Men Vs. Street Fighter pudiera ser convertido a PlayStation a causa, cómo no, de sus limitaciones de memoria, Capcom lo hizo. […]

    • THE NINJA

      Esta versión mejorada de Ninja Princess fue otro lanzamiento de la serie “barata” para Master System. Su mecánica era correosa, y conseguir los cinco pergaminos necesarios para acabar el juego […]

    • CONTRA 4

      Konami siguió revitalizando sus franquicias a golpe de remakes y secuelas portátiles, como en el caso que nos ocupa: un Contra de factura yanqui y corazón nipón. ¡FELIZ ANIVERSARIO, BILL […]

  • botón comentaristas xtreme V3
  • ÚLTIMOS COMENTARIOS