EMULANDO SEGA SATURN

Para emular con garantías la consola de 32 bits de SEGA tenéis a vuestra disposición algunos programas realmente buenos, como es el caso del GIRIGIRI, aunque os recomiendo encarecidamente que tratéis de conseguir la última versión disponible del SSF, que en sus últimas ediciones incluso permite traducir algunos juegos al castellano, además de conseguir una calidad en la emulación que nada tiene que envidiar a la consola original. Para que me entendáis, en la actualidad no sólo resulta ser el emulador más rápido de Saturn, sino que es el que menos recursos necesita y su compatibilidad con los juegos ronda el 90%. Toda una garantía a la hora de correr los juegos. Empezamos.

Desde el siguiente enlace podéis descargar directamente el programa. La página está en japonés, pero no resulta difícil localizar la versión R1 Beta. Aunque siempre podéis buscar la versión R3 que ya está disponible; la configuración de todas formas es idéntica. http://www7a.biglobe.ne.jp/~phantasy/ssf/index.html

En primer lugar, tenéis que descomprimir el archivo zip en una carpeta que recibirá el nombre de “SSF_08_Alpha_R11” con los siguientes archivos:

CONFIGURACIÓN

Para conseguir hacer funcionar el emulador, necesitáis de todas las bios de las diferentes regiones, es decir, las que pertenecen a la versión japonesa de la consola, la americana, y la europea. Las podéis descargar desde el siguiente enlace http://www.emunova.net/emulation/utilitaires/saturn.htm

Lo lógico sería poner las bios en la misma carpeta que el emulador. Una vez hecho esto, tenéis que proceder a abrir el archivo SSF.exe, donde se os abrirá una ventana completamente en negro. Esto solo os pasará la primera vez que abrís el programa, pues necesita ser configurado.

Seleccionad la pestaña de “options“, y a continuación “peripheral“, donde tenéis que indicar la dirección de las bios que vais a ejecutar en función del juego que vayáis a emular. También podéis rutear las STV Bios, aunque realmente no es algo imprescindible en absoluto.

Para poder correr juegos usando este emulador, a diferencia de otros, será preciso cargar los juegos directamente desde las unidades lectoras de CD‘s o DVD‘s de vuestro PC, o bien crear unidades virtuales mediante programas específicos para ello, como el Alcohol 120 o el Daemon Tools, que es el que yo os recomiendo; mediante estos programas podréis cargar directamente los ISOS, de forma parecida al emulador de PSX. Para ello, no os olvidéis de indicar la unidad desde la que se va a cargar el juego o el ISO en la opción de “CD Drive“.

Es importante que indiquéis en “Area Code” el tipo de Bios que estéis usando en ese momento, o de lo contrario el emulador no arrancará de forma óptima.

En la pestaña de “Screen” marcad los siguientes valores, “Auto Field Skip“, que mejora de forma significativa la animación de la pantalla. “Use Directdraw“, cuya finalidad es la de que los colores se muestren de forma correcta en algunos juegos concretos, como es el caso de Nights, y finalmente, “V Synch Wait“, que puede evitar el molesto efecto de “tearing” visible al ejecutar el emulador en pantalla completa. Para mejorar el aspecto visual quitad la opción de “Scanlines” y “Enforce Aspect Ratio“, que puede provocar pequeñas deformaciones en el tamaño de la pantalla.

El apartado de “Sound” lo podéis dejar tal cual viene de serie, con lo que tenéis asegurada una buena calidad de sonido en todos los juegos.

Por último, en el apartado de “Controller” podéis definir los botones a vuestro gusto y configurarlos con vuestros pads, si disponéis de alguno. Es muy intuitivo por lo que no precisa de mayor explicación.

Finalmente, para cargar los juegos, necesitaréis cargarlos directamente desde la unidad de CDs o bien desde el Alcohol 120 o incluso el Daemon Tools, que si habéis seguido mi consejo esta debería haber sido vuestra elección. Tenéis que pinchar sobre el botón derecho del ratón en la unidad virtual, y a continuación montar la imagen del juego que tengáis pensado ejecutar, que deben estar en formato Iso o Bin+Cue.

Un último apunte, con frecuencia tendréis que cambiar las bios en la configuración dependiendo del juego usado. Si al cargar el juego os da algún mensaje de error, probad a cerrar el programa, cambiar las bios por la japonesa, americana o europea, y a continuación volver a abrir el juego. No os olvidéis de que la región tiene que estar en concordancia con las bios seleccionadas. Con estos sencillos pasos podréis disfrutar en vuestros PC‘s de una gran consola que, pese a no contar con demasiado prestigio, pronto se convirtió en una pieza de coleccionista gracias a juegos del calibre de Nights into Dreams o Panzer Dragoon RPG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.