EMULANDO TURBOGRAFX

O lo que es lo mismo, PC Engine, una consola desarrollada por Hudson Soft y Nec, comercializada en el año 1987.

Para los más curiosos, en Europa recibió el nombre de Turbografx, y en América fue conocida como Turbografx-16. Sus mayores competidores resultaron ser la NES de Nintendo, y la Mega Drive de SEGA, unos pocos años más tarde.

Sus principales virtudes hay que buscarlas en un procesador de 8 bits, un chip gráfico de 16 bits, y era capaz de mostrar hasta 482 colores de forma simultánea en pantalla.

Podéis descargar el emulador desde aquí.

Disponéis de un total de tres idiomas para elegir; el inglés, francés, y finalmente el japonés, pues el resto están deshabilitados.

INSTALANDO EL EMULADOR

Una vez descargado y descomprimido el archivo, procederemos a seleccionar el ejecutable, dándonos acceso a una estructura de carpetas.

En la imagen adjunta podéis ver la pantalla inicial desde la que podréis configurar el emulador a placer. Resulta sencillo en extremo por lo que no precisa de más explicaciones por mi parte en este apartado. Una vez seleccionado el idioma, el driver, y los controles, es recomendable desmarcar el recuadro de abajo a la izquierda, donde se lee “Always show this setup window at startup“, de modo que podáis acceder directamente al juego. Igualmente recomendable es activar la casilla de “Fullscreen“.

LOS JUEGOS

Este emulador soporta la práctica totalidad de formatos posibles disponibles para Turbografx, en cualquiera de las versiones y modelos existentes, ya sean Arcade CD, Turbo CD, Super CD 32, etcétera. Podréis ejecutar tanto juegos originales, grabados, o comprimidos. Para cargar el juego, como muchos usuarios experimentados ya sabrán, bastará con seleccionar la opción de “LOAD ROM“.

CONFIGURANDO EL EMULADOR

Configurando el mando (Gamepad).

Antes de iniciar el programa debéis tener el mando conectado, de modo que pueda detectarlo. A continuación, será suficiente con asignarlo a un jugador guiándose por los recuadros de colores en la parte inferior y configurar las teclas de acuerdo con vuestros propios designios.

Configurando el teclado (Keyboard).

Seleccionad con el ratón la tecla elegida, de modo que se abra una pequeña ventana, donde las teclas azules representan los controles del juego, y las rojas hacen referencia a las funciones básicas del emulador.

Configurando el audio.

En este apartado no os recomiendo cambiar nada. La configuración que viene por defecto da bastantes buenos resultados en cualquier equipo.

Configurando el vídeo.

En esta sección si es preciso entretenerse para sacarle mayor rendimiento al programa. Vamos por partes:

Screen Mode. Podéis elegir entre Windowed para jugar dentro de la ventana convencional de Windows, o bien 640 x 480, con el juego a pantalla completa mediante la resolución original.

Vsync. Por defecto esta opción viene desactivada. Activadla tan solo si experimentáis errores a la hora de visualizar los distintos títulos.

Filtros. De nuevo, dos opciones donde elegir; Linear, que consigue una disminución en los píxeles, y Hi-Res, que une los píxeles que dan forma a las figuras. Podéis, por tanto, jugar sin filtros, con un acabado idéntico al original, o aplicarlos y conseguir una ligera mejora gráfica. La elección es vuestra.

FPS. Esta opción muestra la tasa de frames por segundo. Es preferible desactivarla.

VM-C. Idéntico que el anterior, salvo que en esta ocasión la variable mostrada hace referencia al sonido. No escojáis esta opción.

Ratio. Cambia el formato de la pantalla entre Panorámica, 4:3, etcétera.

Zoom. Permite ajustar el tamaño de la imagen acorde a nuestras preferencias, pudiendo llegar a corregir algunos posibles fallos gráficos. Antes de tocar esta opción, es preferible hacer uso de “Full Screen“.

Trucos (Cheats). Buscando por la red, podréis encontrar una gran cantidad de trucos para vuestros juegos favoritos. Para introducirlos, cargad primero el juego, pulsad la tecla “Escape“, y buscad la opción de “Cheat“, donde podréis guardar el truco.

Configurando el emulador.
.
Tenéis a vuestra disposición una serie de parámetros, que probablemente no os será necesario cambiar, tales como CPU Clock, Arcade Cart, Input Port, y similares. Recomendado tan solo para aquellos que quieran profundizar en el uso del emulador. Si no experimentáis problemas dignos de mención, es probable que os olvidéis en poco tiempo de estas opciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.