ESTO ES FÚTBOL

Football player Pixel Art 16 bits Xtreme Retro

En Sony no deben tener abuelas.

Cuando Electronic Arts y Konami estaban a punto de dar otra vuelta de tuerca a los juegos de fútbol más esperados del momento, FIFA 2000 e ISS Pro Evolution, la compañía nipona se desmarcó con un simulador cuyo título es toda una declaración de intenciones.

Esto es fútbol pretendía ser el simulador definitivo de un deporte que presenta una nómina de presidentes que, por lo general, son incapaces de hacer sumas de más de dos dígitos seguidos.

Y lo cierto es que los dos años de trabajo requeridos para su desarrollo se notan: tanto en el apartado técnico como en la base documental referente a los equipos disponibles y torneos a disputar, pues están realmente conseguidos y no decepcionarán a los fans de Bogarde y compañía.

El diseño poligonal de los jugadores es convincente, y se mueven además con una fluidez loable.

This is football

Por si fuera poco, esta peculiar apuesta de Sony añade grandes dosis de realismo que resultan dignas de mención.

Tanto es así que, pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento, todavía sorprende ver cómo los deportistas, al más puro estilo “quien no llora no mama“, reclaman fueras de juego inexistentes, protestan por tarjetas totalmente merecidas, o bien celebran goles de manera ridícula.

Como guinda del pastel, Ángel González Ucelay, comentarista de una conocida cadena de radio, amenizará con sus interpretaciones – un poco sosas en repetidas ocasiones – las incidencias de cada partido.

REPITE ESO, SI PUEDES

Teniendo en consideración que se permiten hasta ¡ocho jugadores!, el programa cuenta con un buen número de repeticiones de gran calidad.

Si tenéis tiempo y ganas, podréis ver una y otra vez ese maldito penalti que el árbitro se ha sacado presuntamente de la manga.

Y en el caso de marcar un gol que causaría un infarto de miocardio a cualquier comentarista radiofónico, podréis utilizar las múltiples repeticiones para ensalzar vuestro ego.

Pero todo este despliegue técnico queda ensombrecido por ciertos detalles que le restan lustre e interés al conjunto.

Esto-es-futbol_trasera-PSX

Y es que, una de dos: o en la redacción de Xtreme Retro somos más negados que Fernando Sanz en una mala tarde, o Esto es fútbol se antoja verdaderamente difícil de dominar.

A la dificultad añadida de enlazar jugadas de más de tres pases seguidos, se une la desafortunada anarquía por parte de los jugadores, que pretenden lucirse por cuenta propia haciendo caso omiso de otras instrucciones; sin olvidar la inquietante facilidad de los contrarios para dejar al afanado usuario en el más absoluto de los ridículos.

Si, tal como aseguran, esto es fútbol, tan sólo podrán disfrutarlo los futbolistas aventajados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.