ETERNAL DARKNESS: SANITY’S REQUIEM

Eternal Darkness Pixel Art Xtreme Retro

Llega la oscuridad.

Con esta frase da comienzo uno de los juegos más complejos, inmersivos, obsesivos y, cómo no, oscuros de todos cuantos han pretendido alinearse bajo esa denominación inventada por Capcom para Resident Evil.

Aunque Eternal Darkness no disponga de su noble origen, ni la fama que precede a los Biohazard, es justo reconocer que el título de Silicon Knights resulta muy superior en la práctica totalidad de apartados.

Bonethief_(Chattur'gha)

El argumento, huyendo de los manidos experimentos genéticos, bebe de las fuentes de autores clásicos como Lovecraft o Poe.

Los Antiguos, una especie que dominaba la Tierra mucho antes de la aparición del hombre, se encuentran en estado de letargo desde tiempos inmemoriales.

Horror_(Xel'lotath)

Pero algunos traidores a la raza humana pretenden traerlos de vuelta mediante sacrificios y sangrientos rituales, lo que significaría la extinción de toda forma de vida.

La cabeza visible de esta conspiración es Pious Augustus, un centurión del ejército romano que, tras un extraño descubrimiento junto a las ruinas persas, jura lealtad a estas entidades superiores.

1041493-eternal_darkness_sanitys_requiem_image1

Unos pocos son los elegidos para detener el fin del mundo.

Una bailarina de la corte de Suryavarman II en el siglo XII; un periodista atrapado en la catedral de Reims durante la Primera Guerra Mundial e incluso un bombero luchando contra los pozos de petróleo ardiendo en la Guerra del Golfo.

1041487-eternaldarkness_053102_18_640w

Pero, por encima de todos ellos, se encuentra la familia Roivas.

Maximillian, un reconocido doctor de hace doscientos años; Edward, un psiquiatra clínico y su nieta Alexandra, una joven y atractiva estudiante de nuestros días.

eternal_1

Alex llega a la mansión familiar situada en Rhode Island cuando su abuelo aparece brutalmente asesinado.

En este preciso momento es cuando el jugador toma el control del personaje.

Sola en la gigantesca residencia, deberá investigar a fondo para averiguar quién o qué acabó de forma prematura con la vida de Edward.

eternal-darkness-e1351396663389

Al contrario que en los Resident Evil tradicionales, todos los escenarios están creados mediante polígonos, combinando los puntos de vista fijos con cámaras dinámicas.

Desde la casa en la que transcurre gran parte de la aventura hasta un templo perdido en la inmensidad de la selva, los entornos gozan de una representación sobria pero muy efectiva.

Eternal-Darkness-2

En el apartado sonoro, los efectos son, tal como cabía esperar, los protagonistas, llegando a crear una atmósfera de desasosiego que incomodará al usuario en todo momento.

Pasos sobre el parqué, el repentino chasquido de una antorcha, golpes tras una puerta que se acaba de cerrar…

6a00d8341bfb1653ef016766d44735970b

El control es otro de los puntos fuertes.

Los personajes reaccionan con rapidez pudiéndose desplazar en cualquier dirección sin eternas esperas, y manejan decenas de armas con destreza.

eternaldarkness-combat

Pero sin duda el apartado más innovador reside en la tercera estadística de los protagonistas.

Y es que, además de la barra de vida o magia, disponen de un estado mental.

Black_Guardian_(Chattur'gha)

Su cordura, para que nos entendamos.

Esta barra bajará drásticamente cada vez que irrumpa un monstruo en escena, pero cabe la posibilidad de recuperarla tras efectuar un golpe mortal.

1041488-eternal_darkness_sanity_s_requiem_gamecube_831784

Huelga decir que si la barra llega al mínimo, el afanado jugador será obsequiado con una serie de efectos, cuanto menos, llamativos.

La pantalla se quedará en negro, el volumen bajará y subirá, el personaje se irá desmembrando progresivamente o será incapaz de salvar la partida.

eternal_darkness_sanitys_requiem_gameplay

A modo de curiosidad, Eternal Darkness cosechó las notas más altas con las que fue bendecido un título de GameCube desde su lanzamiento.

Méritos, desde luego, no le faltan.

UNOS POCOS ELEGIDOS CARGAN CON EL DESTINO DE LA HUMANIDAD

tumblr_mlnyuliZPB1r2qfp6o1_500

Hasta doce personajes controlaréis durante la aventura, cada uno de ellos con sus propios atributos de vida, magia y resistencia física.

La protagonista es Alex Roivas, y a través del libro que le cede su nombre al juego, será posible conocer y compartir los destinos de diferentes individuos en distintas épocas de la historia.

Todos ellos se vieron involucrados, muy a su pesar, en la amenaza de Los Antiguos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.