FAÇADE

Tus viejos amigos Grace y Trip te han invitado a cenar, y antes de que pase mucho tiempo, desearías que no lo hubieran hecho.

Su conversación está repleta de indirectas y de provocaciones pasivo-agresivas.

Debes responder a la situación y, si te apetece, jugar a ser consejero matrimonial.

Tu única herramienta es la conversación, y te comunicas mediante frases completas, al igual que harías en la vida real.

Los codiseñadores Michael Mateas y Andrew Stem crearon Façade como un experimento para el procesamiento del lenguaje natural, y lo envolvieron en la estructura de una obra teatral de un solo acto.

Tras cinco años de elaboración, su motor puede gestionar frases complejas sobre temas que van mucho más allá del típico “dirígete hacia el norte” o “recoge el vaso“.

Puedes pedir una bebida, hablar sobre unas vacaciones o incluso intentar besar a alguna de las estrellas – o a las dos -.

También te pondrán de patitas en la calle si eres muy grosero, y por el modo en que se comportan Grace y Trip, esto resulta tentador.

Ambos responden con 20.000 frases de diálogo, incluyen sentimientos que van desde la rabia hasta las lágrimas, y sus acciones están organizadas en función del ritmo argumental.

Y al final, descubres si has ayudado o dañado al matrimonio.

Los gráficos son básicos, y la herramienta de análisis del lenguaje dista mucho de ser perfecta: a menudo, Grace y Trip, ante una sugerencia que no reconocen, reaccionan con una mirada molesta o un gesto horrorizado.

En último término, Façade es más un experimento que un juego terminado, pero resulta un trabajo ingente para un equipo de apenas dos personas.

Y da una idea de cómo podría funcionar un drama interactivo con unos personajes que demuestran tener sus propios sentimientos.

Vale la pena jugar, al menos una vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.