FIGURAS IMPOSIBLES, GEOMETRÍA LUNÁTICA

Echochrome se basa principalmente en dos fenómenos: la percepción multiestable y las figuras imposibles.

Lo primero es un, digámoslo así, defecto de nuestra capacidad visual que provoca una serie de ilusiones ópticas cuando contemplamos objetos ambiguos – basta mirar fijamente un cubo vectorial transparente para comprobar el efecto de cambio de orientación -.

Lo segundo es un campo explorado principalmente por artistas pictóricos como M.C. Escher.

Fue, no obstante, el sueco Óscar Reutersvärd el primero en jugar con el concepto de figura imposible, cuando, al parecer por casualidad, dibujó el llamado Triángulo Imposible.

Más tarde pasaría a conocerse popularmente como Triángulo Penrose, debido al trabajo del matemático Roger Penrose, durante los años 50, investigando el mismo concepto.

Reutersvärd, en cualquier caso, dibujó una cantidad ingente de figuras imposibles, cuya existencia sólo puede darse en un entorno bidimensional, pero que no pueden ser construidas en la realidad tridimensional, físicamente.

Sin embargo, es el trabajo del holandés M.C. Escher en torno a este tipo de figuras el más conocido, con litografías célebres como Relativity, o sus escaleras multigravitatorias, o Ascending and Descending, que presentaba una escalera infinita… un cuadro imposible figurativo, en definitiva.

A diferencia de Reutersvärd, Escher se alejó de la geometría pura, creando no sólo figuras, sino espacios y escenas, muchas veces habitadas por unos hombrecillos anónimos.

Escher y el concepto de figura imposible ha tenido una influencia notable en la cultura popular: desde la célebre escena final de Dentro del Laberinto, a referencias en series de televisiónLos Simpson, Futurama -, cómics o videojuegos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.