FINAL FANTASY 64

La franquicia de Final Fantasy se ha caracterizado, además de por ser considerada como una de las mejores sagas roleras a nivel mundial, por sus marcados lazos con la compañía de Nintendo desde sus orígenes, si bien esta cordial y fructífera relación se vio truncada en el pasado.

Es preciso destacar que hasta la sexta entrega de esta longeva saga, la totalidad de los títulos aparecidos estuvieron enfocados en las consolas propias de Nintendo, ya fuera en la Nes, o en Super Nintendo, ambas plataformas de gran éxito y prestigio.
Si embargo, estos lazos que unían a ambas compañías terminaron por romperse cuando Square se dispuso a lanzar la que iba a ser la séptima entrega de la franquicia, originalmente ideada para Nintendo 64.

Pese a que se llegaron a ver demos técnicas del juego, para las que se basaron en la sexta entrega de la saga, originalmente lanzada en el año 1994 para Super Nintendo, creando para la ocasión un impresionante entorno en plenas 3D.

Aunque finalmente Square decidió romper sus relaciones comerciales con Nintendo y desarrollar el juego para otra empresa de la competencia, hecho que dio como fruto al célebre Final Fantasy VII que hoy en día todos conocemos.

Las causas de esta abrupta ruptura hay que buscarlas en diversos factores; por un lado, Square no parecía dispuesta a lanzar su futuro juego haciendo servir el cartucho como formato, con las limitaciones propias que se derivaban de él. Recordemos que los primeros cartuchos de Nintendo 64 apenas albergaban la cantidad de 64 Mb, una cifra impresionante, si bien resultaba modesta frente a los 650 Mb de que era capaz un CD en cuanto a capacidad de almacenamiento de datos se refiere.

Parece ser que a Square también le preocupaba por entonces el inconveniente de cambiar de cartucho, que hacía necesario apagar la consola para tales efectos.

.

Sin embargo, los orígenes entre la disputa acontecida entre ambas empresas se remontan a los tiempos de Super Nintendo, cuando Square desarrolló un juego de rol basado en el personaje insignia de la compañía, Mario RPG, uno de los títulos más bonitos e interesantes de que dispone la plataforma, si bien resultó ser el pilar sobre el que se edificó el enfriamiento de las relaciones otrora tan fructíferas acontecidas entre Square y la Gran N.

Como suele ocurrir en estos casos, el origen de la disputa se debe a temas monetarios, pues atendiendo a los argumentos que han podido conocerse hasta la fecha, Square no participó de los beneficios derivados de la venta del título en la cuantía que ellos estimaban oportuna, si bien habían pactado un previo acuerdo con Nintendo, aunque todo apunta que existe un vacío legal sobre el cual se apoyaba la propia Square para reclamar un mayor porcentaje de ingresos.

Sea como fuere, Square finalmente decidió trasladar la epopeya de la séptima entrega a PlayStation, para lo que se sirvieron de un argumento más maduro, dado el público al que iba destinado, permitiéndose el lujo incluso de matar a uno de los personajes principales, algo que hubiera sido impensable en una consola de Nintendo, al menos durante aquellos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.