FINAL FANTASY IX

Final Fantasy IX Square Enix PSOne Pixel Art Xtreme Retro

Final Fantasy IX fue concebido con un pesado estigma.

Vio la luz en el año 2.000, con el mercado de PlayStation en declive ante la inminente llegada de su sucesora y Dreamcast campando a sus anchas.

El hecho de haber sido alumbrado durante el relevo generacional repercutió muy negativamente sobre sus ventas, que tal como dicta la lógica, se resintieron.

Pero esta no fue la única causa que justifica su relativa desgracia.

Llegados a este punto, conviene recordar que la época transcurrida entre los números VII y X es, con toda probabilidad, la más fecunda y prolífera de la saga.

Squaresoft, que todavía no se había fusionado con su eterna rival, Enix, pretendía con este maravilloso RPG rendirle un merecido homenaje a los clásicos ya consagrados de 8 y 16 bits en la que supone, sin lugar a dudas, una de las primeras manifestaciones nostálgicas dentro de la longeva serie.

Final Fantasy IX Square Enix PSX Pixel Art Chocobo Xtreme Retro

Un título, en definitiva, bajo la gloriosa influencia de sus antecesores, tanto en su estética como en su narrativa.

Aunque eso no impidió que el aspecto superdeformed de sus personajes fuese duramente criticado por los colectivos habituales, acostumbrados como estaban al diseño realista del episodio anterior.

De ahí bebe, precisamente, su ambientación fantástica y medieval; su trama aparentemente sencilla, que huye de los enmarañados argumentos por todos de sobra conocidos, y la influencia de insignes autores tales como Shakespeare, e incluso de la literatura popular nórdica con especial atención al teatro.

Todos estos elementos conceptuales lo sitúan como una entrega más próxima a la etapa previa.

Un Final Fantasy, para que nos entendamos, a la antigua usanza, y mucho más “nintendero” si se me permite la expresión.

Dicho periplo relata las aventuras y desventuras de Yitán, un joven pícaro que, junto al resto de su equipo, recibe el encargo de raptar a la hermosa princesa Garnet del Reino de Alexandria.

Lo que, a priori, parece una misión para enriquecer sus arcas abarca muchas otras connotaciones, e implica razones de etado y sucesos misteriosos que atañen directamente al resto de personajes.

Final Fantasy IX Pixel Art PSOne Squaresoft Xtreme Retro

En lo jugable, Final Fantasy IX se decanta por el continuismo.

A duras penas introduce cambios relevantes en su desarrollo, pese a las consabidas modificaciones en el sistema de batalla que permiten controlar hasta cuatro protagonistas de cualidades únicas – un mago, una sanadora, y un largo etcétera -.

Por descontado, también hacen acto de presencia las concurridas invocaciones, aunque su repercusión ha disminuído considerablemente con respecto a pasadas entregas.

Podemos concluir, por tanto, que dicho programa fue víctima de su tiempo.

Si bien, volviendo la vista atrás y contemplándolo con otra perspectiva, resulta evidente que sigue siendo una producción tan loable, en el peor de los casos, como la séptima y octava entrega.

Lo que no es decir poco precisamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.