FINAL FANTASY: TYPE-0 HD

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-pixel-art-xtreme-retro

Muchos recordaréis aquellos tiempos en los que el lanzamiento de un nuevo Final Fantasy era vivido con una expectación inimaginable para un medio tan joven como el videojuego, llegando hasta el punto de ver que anunciaban el juego en el telediario.

Eran tiempos más simples para su compañía madre, que ahora se llama Square Enix, no Squaresoft, y para todos los juegos que venían de Japón.

Todo este mundillo ha cambiado y ahora cabalga en una versión voraz del peor capitalismo, en el que apremia la recreación de la nostalgia al menor precio posible para la empresa y donde cualquier excusa sirve para cobrar un poquito más al usuario.

Por esa razón, Final Fantasy Type-0 HD viene acompañado de una demo de Final Fantasy XV, y de ahí el precio que tiene.

Pero claro, pasada la euforia del, por otro lado, prometedor Episode Duscae, ¿realmente merece la pena Type-0 HD?.

Bueno, sí, porque es la mejor y más pura versión que hemos recibido de la saga desde, qué se yo, ¿Final Fantasy IX?.

No es que vayamos a despreciar a Final Fantasy XII, pero era raro de narices y Type-0, aunque distinto, trata los temas que siempre han caracterizado a la saga: jóvenes que se sacrifican por una causa mayor, cristales, ancianos crueles, emperadores enloquecidos, dioses necesitados, magia, invocaciones, pistolas contra espadas y todo eso.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-1

Afortunadamente, Type-0 se deshace de parte de los absurdos diseños de antaño, consiguiendo ser por momentos sobrio y elegante, aunque también sombrío y espeluznante o soso y esperpéntico en un lapso de dos misiones.

Es raro ver morir a gente de forma cruel e innecesaria y que tu siguiente encargo sea criar chocobos con la alegre cantinela de toda la vida de fondo, pero es Final Fantasy de quién hablamos: si no hubiera un desequilibrio emocional en cada paso que da su historia, no sería lo mismo.

Sin embargo, la velocidad con la que se alternan misiones de tonos variopintos es un defecto de esta remasterización, pues no es lo mismo usar una estructura de misiones pensadas para acabarlas en un viaje de metro que las que juegas en un sillón cómodo y encadenas durante una hora de partida continua.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-5

Es un síntoma de la pereza con la que ha planteado Square Enix esta remasterización, que gráficamente es decepcionante y que nunca sacará a relucir uno de los mejores trabajos a nivel de estética que ha hecho la compañía y Tetsuya Nomura en mucho tiempo: ni 60 fps, ni buenos filtros, ni un efecto blur que no maree, ni mapas más llenos ni mejor conectados.

Es gracioso que las pantallas de carga sean las mismas que en PSP, la verdad, pues deja muy claro cuánto se han esforzado en hacer mejor a nivel interno un juego que, por lo demás, tiene todo lo que caracteriza a un buen Final Fantasy, y eso que no todo es perfecto.

Me ha gustado su sistema de combate, que está a medio camino entre Kingdom Hearts y un Final Fantasy de PSone, al igual que la gran variedad de personajes a manejar y conocer.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-2

Me duele ver cómo la franquicia se ha ido distanciando de esos grandes equipos de locos con una misión de honor y sacrificio, que tú ibas alternando hasta que conseguías tu configuración favorita.

Esto es con lo que más he jugado yo en Type-0 HD y lo que más chicha aporta a sus mecánicas, sobre todo porque no se avergüenza en imitar un poquito a los Persona en el aspecto social y de relación entre sus protagonistas.

Todo esto se nota luego a la hora de pegarte con los enemigos: el sistema de combate es ágil e inteligente, y aunque te lleva de la mano al principio, pronto te da libertad para crear tus patrones tácticos y tus estrategias a partir de los personajes que has ido puliendo y con los que más te vas sintiendo identificado.

Esto es, quizá, algo que se había perdido también en los últimos juegos y que Type-0 HD rescata bien, pues yo mismo he jugado con personajes que sé que no son los mejores según Internet pero que a mi me gustaban más porque sí.

Yo soy de los que usaba a Vincent en Final Fantasy VII y no a Cid, vaya.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-3

Es una lástima, en cambio, que las mazmorras del juego no permitan explotar siempre todo el potencial de tu grupo con sus entornos repetitivos, con cajas colocadas sin sentido por todas partes y en las que no puedes ni saltar.

Una vez más, las limitaciones de PSP se hacen notar por encima de las bondades de un juego tan bien concebido.

Realmente, un remake completo habría ayudado a que Type-0 HD nos supiera a juego completo y no a algo que se ha quedado a medias.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-6

A esto hay que sumarle lo que, en otras circunstancias, sería su única pega: que el ritmo del juego va decayendo a medida que le pillas el truco al combate, se vuelve más sencillo, puedes matar a enemigos de nivel 99 como si nada y toda la historia de rebelión, de yo contra el estado y sus muertos, de juventud contra generación pretérita se vuelve un relato conformista con un final que no sacia.

Del mismo modo, siento algo de incomodidad cuando el juego me obliga una y otra vez a recordar lo que era Final Fantasy a través de las mismas invocaciones de siempre y de versiones sosainas de temas que he escuchado mil veces.

Aunque muchos fans agradecerán los guiños al pasado glorioso, no puedo sino identificar esto con lo acartonado que está todo el tema de la nostalgia hoy en día.

Type-0 no necesita mirar al pasado para encumbrarse, del mismo modo que Type-0 HD tampoco lo necesita, y eso que en cierto sentido es una ruptura con el pasado y en otros es una actualización vehemente de lo que nos gusta de Final Fantasy.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-4

Vamos, que no lo tenía nada fácil para salir airoso de esta situación, y lo hace con bastante soltura, por lo que es una pena que esta remasterización se haya quedado algo corta y que lo que en PSP era algo natural, como los cortes entre mapas o los diseños limitados, aquí son síntoma de pura pereza por parte de Square Enix.

Este juego se merecía un remake, insisto por enésima vez.

HABLEMOS DE PSP

Concebido junto con Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII Versus – ahora, Final Fantasy XV – dentro de la trilogía Fabula Nova Crystallis, Final Fantasy Type-0 nunca llegó a Occidente porque, seamos honestos, todo el mundo pirateaba PSP y Nintendo DS era dueña y señora del gran mercado portátil previo a los smartphones.

Se ve que a Square Enix no le dio la gana doblar y traducir un juego de tal envergadura para que, al final lo pirateara el 80% de su público.

final-fantasy-tyoe-0-hd-square-enix-rpg-sony-playstation-4-ps4-psp-windows-pc-xbox-one-xtreme-retro-7

Sin embargo, en Japón fue toda una revolución: era un juego muy fresco, que explotaba toda esa potencia que tenía PSP y que funcionó muy bien entre los fans de toda la vida y los más novatos.

Fue el juego más vendido de PSP en 2.011 en Japón, por delante del mismísimo Monster Hunter Portable 3rd, con más de 700.000 copias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.