FINAL FANTASY XII

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-pixel-art-xtreme-retro

Ni los cantos de sirena más seductores provenientes de la nueva generación que acechaba, ni los muchos meses de espera, ni siquiera del hecho de que se tratase del capítulo número trece de la saga, fueron capaces de restar protagonismo al lanzamiento de un título que estaba destinado a ser recordado como uno de los mejores en el catálogo de PlayStation 2.

A lo largo de los casi siete años de historia de la consola habíamos visto maravillas de todo tipo, incluso algunas de las pertenecientes a esta misma saga – la décima entrega y para algunos también su secuela, por ejemplo -, y lógicamente los programadores habían sido capaces de ir exprimiendo todo el potencial de este sistema de entretenimiento.

En cualquier caso, el título que tenemos entre manos es una obra de ingeniería técnica y jugable que sólo podía haber sido obtenida al final del ciclo de vida de PlayStation 2, y que sin duda supuso un balón de oxígeno que permitió a la consola prolongar su vida aún cuando su poderosa hermana mayor estuvo en la calle.

Los cinco años de desarrollo, los cambios en su equipo de producción, las más de cien personas responsables de la misma o los casi cuarenta millones de euros que costó son datos que poco importan ya.

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-1

Muchos han criticado en los últimos tiempos a Square Enix, la compañía responsable de toda la saga desde sus inicios hace ya varias décadas – cuando aún eran Squaresoft -, la excesiva explotación que han hecho de sus licencias más populares.

Y no les falta razón – a fin de cuentas, el objetivo de cualquier empresa es ganar dinero -, pero hay que tener presente que, en realidad, sólo dos “auténticos” capítulos han aparecido en PS2; el resto han sido secuelas, spin-offs, juegos online, etcétera.

Muchos videojuegos llevan el nombre Final Fantasy, quizá como reclamo comercial, pero quienes apreciamos y amamos la franquicia sabíamos que esta duodécima encarnación, desafiando a la mala suerte, iba a ser algo especial.

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-2

Al contrario de lo que ocurre con otras licencias de éxito, que se esfuerzan por innovar y siguen ofreciendo una versión algo mejorada de la misma fórmula una y otra vez, los responsables de Square Enix quisieron desde el comienzo del desarrollo – de ahí que el equipo de programación incluyera tantos nombres nuevos – que el jugador se enfrentara a una experiencia totalmente diferente.

Respetando el venerado legado que tanto tiempo había costado cimentar, eso sí, pero renovando todos y cada uno de sus aspectos.

El cambio más radical ha sido llevado a cabo en el sistema de juego.

Los que criticaban el inmovilismo del mismo, las eternas batallas aleatorias por turnos y el deambular por escenarios fijos se darán cuenta de que sus quejas fueron tenidas en consideración.

Final Fantasy XII coloca al jugador en el epicentro de un mundo en plena ebullición, donde la apacible vida de sus habitantes en las primeras horas de juego contrasta con el enrevesado tejido de intereses, traiciones y dobles intenciones que se van revelando poco a poco.

Y es que, aunque es sabido por todos que los argumentos de cada una de las entregas son dignos de la mejor de las novelas, en esta ocasión se han superado con una trama mucho más adulta y oscura, donde la política, la lealtad a unos principios fundamentales, el amor – no sólo como expresión de la atracción entre dos personas, sino como el profundo apego a todo aquello que uno mismo considera suyo y trata de defender y preservar – y el sacrificio representan unos papeles fundamentales.

Y todo ello sin recurrir a larguísimas secuencias cinemáticas ni parrafadas interminables que retarden el desarrollo de la acción.

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-3

Fuera de esta trama central, además, se desarrollan decenas de historias alternativas, la mayoría de ellas “autoconclusivas”, que sirven para dotar de una coherencia a todo el universo del juego.

Afortunadamente, tan cuidado como este apartado ha sido el de jugabilidad.

Sin ningún temor aparente a decepcionar o asustar a los fans, los creadores han reformado por completo la mayoría de los sistemas del programa, y la verdad es que no les podía haber salido mejor.

La interactividad de las batallas, en tiempo real y sin más esperas que las que el propio jugador quiera provocar para definir su estrategia, ha sido ampliada magistralmente.

Los tres personajes que componen el grupo de combate – a elegir entre seis, más otros que podrán unirse en un determinado momento como invitados – podrán ser controlados en cualquier momento, o bien ser encomendados al control de la consola mediante un completo y accesible sistema de órdenes prefijadas por el jugador.

Así, sobre el papel, puede parecer algo impreciso, pero a los cinco munutos de haber comenzado a jugar te parecerá que lo has estado haciendo toda la vida.

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-6

Para mantener en forma al equipo de protagonistas se ha ideado un tablero que, a diferencia de lo que ocurría en anteriores capítulos, te permitirá dirigir la evolución de cada uno de ellos de la forma que desees, sin caminos prefijados.

Es decir, flexibilidad total para que puedas hacer, si quieres, un grupo de fuertes guerreros o de poderosos magos.

Otras muchas mejoras, que puede que no se noten tan a primera vista, como la gran variedad de enemigos, de armas y armaduras, o lo flexible de su sistema de transporte, contribuyen a que sea una experiencia redonda.

El hecho de crear unos escenarios tridimensionales “de verdad” – con la cámara bajo el control del jugador en cada momento – ha aumentado el peso del factor exploración en la aventura, y el número de caminos alternativos, secretos, personajes con los que hablar – afortunadamente se indicará cuáles de ellos tienen algo interesante que decir – se ha multiplicado.

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-4

Por fin, ahora contarás con un completo mapa que te indicará en todo momento la distribución de tus alrededores y el siguiente paso que debes realizar, aunque siempre será posible ignorarlo y explorar a tu ritmo.

En cuanto a la parte técnica, es difícil hablar de ella en un título como Final Fantasy XII sin ponerse demasiado grandilocuente, pero es que lo que han conseguido los programadores de Square Enix supera prácticamente cualquier espectáculo visto en PS2.

Y no sólo en lo que a belleza se refiere, sino también en escala.

Tantos pueblos y ciudades, habitantes, caminos, selvas, desiertos, ríos, … ¡y todos tan diferentes!.

final-fantasy-xii-ffxii-square-enix-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-5

Y claro está, un Final Fantasy no sería lo mismo sin una magistral banda sonora.

A pesar de no haber contado con la batuta del insigne Uematsu, este capítulo está a la altura del resto de la saga – para gustos los colores, claro -, con un gran número de composiciones orquestadas bajo la magia de la superproducción a la que pertenecen.

Hazte un favor a ti mismo y pruébalo, si es que no lo has hecho todavía: no existe mejor tributo que puedas rendir a una consola con la que has pasado algunos de los mejores momentos de tu vida.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.