FIRE EMBLEM: RADIANT DAWN

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-pixel-art-xtreme-retro

Una saga tan antigua como frustrante y perezosa a la hora de innovar.

Es el momento de trazar una línea en el suelo y dejar bien claro a los desarrolladores de Intelligent Systems que hasta aquí hemos llegado.

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-xtreme-retro-1

No todo vale.

No vale reciclar hasta la náusea unos mecanismos lúdicos que ya tenían, por aquel entonces, más de una década – por ejemplo, ese sistema triangular de armamento que data del Seisen no Keifu, año 96 -.

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-xtreme-retro-2

No vale ignorar por completo las capacidades online, de interfaz y gráficas de una plataforma, dando a luz un producto técnicamente sólo pasable… si se ejecutase en una GameCube.

No vale confundir “reto” con “tortura”, planteando una IA homicida, en la que los adversarios no actuarán con táctica, sino buscando siempre matar a tus personajes… y al mismo tiempo haciendo que la muerte de estos sea definitiva y, muchas veces, ponga fin a la partida y obligue a recuperar un salvado.

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-xtreme-retro-3

Un RPG donde no podemos personalizar el avance de nuestros personajes, y que en cada una de sus tres partes presenta diferentes protagonistas, haciendo que su avance o muerte sea, finalmente, algo intrascendente.

Un juego donde la historia es un manga mal escrito, poblado de los más infantiles y simplistas clichés narrativos, narrado en una especie de teatro de marionetas inanimadas donde abunda el almíbar, la noñez y la cursilería disfrazadas de épica.

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-xtreme-retro-6

Puede que la rígida horma de la estrategia en tiempo real no permita grandes cambios, pero el ejercicio de pereza creativa que nos encontramos en Fire Emblem: Radiant Dawn, unido a su pobreza técnica y a su inmensa facilidad para frustrar incluso al jugador más curtido, nos hacen encender una vela por la jubilación de esta saga que, con mayor fortuna, no tardó en llegar a las pantallas de Nintendo DS.

MEJOR PON LA TELE

La belleza de las escenas CGI que narran la historia no es licencia para una jugabilidad deficiente.

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-xtreme-retro-4

LOS MOÑACOS

Los combates, numerosísimos y constantes, son representados por escenas 3D que no aportan nada al juego, y que tardarás muy poco en desactivar.

fire-emblem-radiant-dawn-akatsuki-no-megami-intelligent-systems-nintendo-wii-2007-rpg-japanese-strategy-xtreme-retro-5

EN SÍNTESIS

Simple donde se precisa complejidad, y complejo en exceso donde la sencillez sería bienvenida.

Radiant Dawn une pobreza técnica y total ausencia de mejoras en una fórmula requemada.

Su extensa duración, considerando el resto, es más un castigo que una bendición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.