FISH DUDE

Fish Dude Game Boy GB Xtreme Retro Pixel Art

Hete aquí un cartucho ciertamente singular que el fan de lo retro, con suerte, habrá jogado emulado; y a la nueva camada no le puede importar menos la exhumación de esta rareza tan alejada de los patrones del videojuego moderno.

Entonces, ¿a quién le puede intresar Fish Dude, por mucho clásico de Game Boy que sea, o por mucha carta de hijo pródigo que le haya tocado jugar?.

Pues, seguramente, por no ser ni lo uno ni lo otro, lo más probable es que a ti mismo, sin ir más lejos.

Fish Dude Game Boy GB Xtreme Retro 1

Hay que decirlo todo: si en su día se le negó el pan y la sal fue porque se le consideró redundante, y con razón.

Poco menos que un clon de Pac-Man pasado por agua que, sin suponer ninguna revolución, ya tocaba los mimbres de aquella serie lo justo para reforzarlos sin entorpecer las mecánicas básicas.

Fish Dude Game Boy GB Xtreme Retro 2

Frente a esto, los añadidos de Sofel y Towachiki son puramente testimoniales pero, haciéndolo casi todo bien, en 1.991 pareció rutinario y formulario.

Sin embargo, es justo reconocer que, incluso en la actualidad, se puede aprender mucho de una fórmula tan manida.

Lo que entonces parecía refrito ahora se revela como pulido y, aunque dista de ser un título valiente, prepara el paladar del jugador moderno que quiera acercarse a las obras de antaño: liga con soltura los puntos fuertes de algunos clásicos y los ofrece de manera ordenada, limpios de aristas y listos para ser redescubiertos por los aficionados sin complejos.

Para aquellos que sepan acercarse al pasado con curiosidad pero sin nostalgia, sin dejarse amedrentar por las limitaciones y manierismos.

Fish Dude Game Boy GB Xtreme Retro 3

Y es que los juegos arcaicos son una fuente inagotable de soluciones que, a menudo, se han descartado por modas o saltos tecnológicos, pero se antojan perfectamente funcionales en nuestro tiempo.

Dicho lo cual, Fish Dude pareció viejo por confiar excesivamente en una herencia que no quiso poner a prueba, y en una premisa tan simple como “comer o ser comido“; pero, contra todo pronóstico, esos mismos valores lo han mantenido divertido casi un cuarto de siglo después.

Fish Dude Game Boy GB Xtreme Retro 4

Sin ser revolucionario, sigue funcionando como un reloj, y en ese aspecto, me cuesta imaginar algo más moderno.

Están los gráficos, las tramas, los 1080p, y luego están los juegos que funcionan.

Al final, todo está en el juego que funciona, independientemente de su limitado desarrollo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.