FORGOTTEN WORLDS

Forgotten Worlds Capcom Arcade Coin Op CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 PC Engine Xtreme Retro Pixel Art

Fascinante, arrebatador, opresivo, hipnótico, gargantuesco, vacilón, divertido, referencial, inteligente, exuberante, innovador, …

Revisando mis notas tras haber completado por enésima vez Forgotten Worlds, los adjetivos se agolpan en mi cabeza.

No soy amigo de dejarme llevar por el entusiasmo, pero conforme pongo los pensamientos en orden, más titánico se me antoja el resultado del trabajo de Akira Yasuda y su equipo de Capcom.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 1

A nivel gráfico, narrativo – con una historia conducida principalmente por el entorno en que nos movemos -, y a un nivel pura y simplemente jugable.

Pero, ¿es Forgotten Worlds tan bueno como parece?.

BIENVENIDOS A UN FUTURO DISTANTE Y APOCALÍPTICO

La llegada a ese mundo futuro y desolador resulta espectacular, merced a unos engendros de dudosa procedencia e incluso funestos dragones, que habitan entre edificios devastados con un fondo insondable, de infinita negrura.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 2

Y una vez dentro de las grandes construcciones, la grandiosidad se torna en inquietud ante los primeros contactos de una tecnología amenazadora, de lo que pronto descubrimos como una ciudad arruinada.

Así comienza nuestro periplo, entre restos de opulencia, escombros y toda clase de seres psicóticos y violentos.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 3

La historia de Forgotten Worlds no es sólo de salvación; también es un recorrido hacia el conocimiento de ese mundo distante, con su auge e inevitable caída, tras la ascensión del temido Emperador Bios.

La intención inicial de venganza se convierte rápidamente en necesidad de sobrevivir a una balacera de balas, que silban por doquier, y una escalada de violencia imparable.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 4

Pero lo realmente bello en este arcade, dejando al margen su exquisita mecánica o portentoso apartado gráfico, es que su historia, más que por los valerosos protagonistas, sumidos en sus propios delirios post-apocalípticos y sólo explícitos en ocasiones contadas, está descrita por ese mundo marchito al que llamamos Dust World.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 5

A través de diversas estancias, sus habitantes desquiciados y una serie de animales que vamos encontrando aún congelados por las gélidas temperaturas del exterior, se desvela la tragedia de un futuro utópico que no pudo ser, pese a los considerables avances tecnológicos.

Para variar.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 6

La historia de los super soldados protagonistas también es intensa, dramática, ambigua y, a menudo, alegórica.

No debería sorprender que entronque tan obviamente con una nutrida tradición de relatos distópicos, y que incluya un buen puñado de elementos extraídos de la cultura pop.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 7

Sí sorprende, en cualquier caso, su solidez, su narratividad tangencial, su detallismo casi obsesivo y una capacidad emotiva apabullante, involucrando anímica y moralmente al jugador con cada disparo.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 8

Pero en Forgotten Worlds hay mucho más.

ARSENAL CREATIVO

El jugador cuenta con un repertorio casi obsceno de opciones para sobrevivir en Dust World.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 9

Además de un buen número de armas y potenciadores, tiene a su entera disposición un arsenal creciente que le otorga una potencia de fuego desmesurada, mejorando sus habilidades de combate conforme avanza en la aventura.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 10

Aquí reside, precisamente, una de sus opciones más interesantes, dada la agradecida posibilidad de comprar objetos y mejorar el armamento disponible.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 11

Las variables son enormes.

Aplicadas a la acción, los resultados son tan variopintos como la cantidad de dinero que puede gastar cada usuario en las tiendas ocasionales.

JUGABILIDAD EMERGENTE

Hablar de Forgotten Worlds es hablar de jugabilidad emergente.

Nada novísimo, pero pocas veces implementado con tanta pasión y acierto.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 12

Las muchas opciones del jugador no tendrían interés si su impacto en el entorno fuera convencional y previsible.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 13

Por fortuna, los enemigos que pueblan Dust World presentan sus propias motivaciones y comportamientos.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 14

Todo esto genera situaciones que dependen, única y exclusivamente, no de un guión, sino de las decisiones del jugador a la hora de equiparse y la iniciativa del ejército enemigo.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 15

La idiosincrasia de Dust World, desde lo superficial a lo más complejo, se incorpora pues al arsenal del afanado jugador.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 16

Lo que subyace son una serie de mecánicas conectadas indirectamente de forma brillante, que el jugador ha de emplear proactivamente para encontrar dinámicas útiles de forma creativa.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 17

Y lo que trasciende, un mundo vívido y cautivador, que se ha mantenido grabado a fuego pese al inexorable paso del tiempo.

EN SÍNTESIS

No es oro todo lo que reluce.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 18

El final es atropellado, y el enfrentamiento póstumo, convencional.

Forgotten Worlds Capcom Arcade CP System Sega Genesis Mega Drive MD Commodore 64 Amiga ZX Spectrum Amstrad CPC Master System Turbografx 16 Xtreme Retro 19

Pero Forgotten Worlds sentó ciertas bases sobre una forma de diseñar mecánicas y dinámicas que aún hoy siguen siendo explotadas, lo que da una muestra aproximada de su inconmensurable valía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.