FRACASOS RECORDADOS DE LA HISTORIA DE LAS VIDEOCONSOLAS

Virtual Boy
Fue quizá el fracaso más rotundo de Nintendo. Se trataba de una consola lanzada en el año 1995, que pretendía imitar la realidad virtual, haciendo uso de un visor de tamaño considerable, para tratarse de una portátil. Los juegos resultaron ser bastante vistosos y contaba con buenos gráficos, en la línea de Super Nintendo, si bien la gama de colores utilizada estaba delimitada por los colores rojo y negro. Pese a éstos problemas, consiguió tener algunos juegos de cierto éxito.

  • Mega CD
  • El primer intento frustrado por parte de SEGA de imponerse a sus rivales haciendo uso de la tecnología CD, adelantandose así a su tiempo. Los CD’s resultaron ser un formato muy superior al cartucho con mayor capacidad para almacenar información, y aunque contaba con grandes obras maestras, no llegó a contar con un catalogo a la altura.
  • 32 X
  • Quizá el mayor fracaso que no supieron perdonar los usuarios, que tras el mal resultado del Mega CD, y la mala racha de Saturn, tenían la impresión de que SEGA abandonaba prematuramente a sus consumidores habituales. Además salió en un momento inoportuno, con la inminente llegada de las consolas de 32 bits, por lo que éste aparato destinado a prolongar la vida de Mega Drive de forma artificial fue un desastre comercial, que no evitó que contara con juegos de notable factura técnica.

Dreamcast

  • Para finalizar con las consolas de SEGA, aquí presentamos a la añorada Dreamcast, que supuso una despedida por todo lo alto de la compañía que tras éste fracaso abandonó el desarrollo de hardware para dedicarse de pleno al software. La consola era una verdadera maravilla, muy superior técnicamente a las consolas del momento, siendo la pionera en usar juegos online y con un catálogo sobresaliente, con joyas del calibre de Shenmue o Sonic Adventure 2. A día de hoy sigue habiendo una auténtica legión de seguidores de la blanca de SEGA, a la que los anteriores experimentos comerciales le pasaron la inevitable factura.

Atari Jaguar

Tras haber conseguido repetidos éxitos en el terreno de las consolas, con algunos productos de la talla de Atari 2600, la compañía trató de iniciar su carrera en el terreno de los 32 bits, compitiendo con PlayStation y Saturn, unas consolas muy competentes y mejor valoradas, por lo que la pésima campaña de marketing no pudo competir con estos dos gigantes entre los que la gris de Sony resultó alzarse con una clara victoria.

    • 3DO

Salió a la venta el año 1993 convirtiéndose en la primera consola de 32 bits, y al contrario que la Jaguar, contó con una gran promoción. Pero la duración de ambas en el mercado fue muy efímera. Influyó su elevado precio, juegos poco interesantes, hasta el punto de que se la relacionaba con el sonido emídido por Homer Simpson cada vez que algo malo acontecía, al grito de doh!. No pudo salvarse del fracaso.

Phillips CDi
La máquina consiguió sobrevivir hasta el año 1998, soportando tras sus espaldas unas ventas desastrosas. Estaba pensada para realizar tareas muy variadas, con usos dispares como educativos, capacidad de escuchar música, y otras aplicaciones de diversa índole, por lo que los aficionados nunca llegaron a considerarla plenamente una consola de juegos. Como curiosidad, contaba con licencias oficiales de la propia Nintendo entre los que destacaban varios juegos de Zelda e incluso de Mario.

Pippin
Nacida de la unión de Apple y Bandai, en el año 1995, estaba a medio camino entre un ordenador y una consola, pero sin contar con la suficiente calidad en ninguno de los dos terrenos. En tan sólo un año de vida, fue votada como uno de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos. Es quizá la peor consola lanzada al mercado, y su paso por el mundo de los videojuegos fue bien discreto, hasta el punto en que poca gente la recuerda ya.

Turbografx
Se trataba de una consola de 16 bits con un catalogo de juegos aceptable, pero que a duras penas consiguió algún éxito destacable, como el conocido Bonk. Su mayor problema era que competía en el mercado con dos consolas muy superiores, que fueron la elección preferida por los jugadores, así Mega Drive y Super Nintendo se hicieron con la gran cuota de mercado, impidiendo un mayor éxito para la Turbografx, a la que no le fue del todo mal en el país del sol naciente.

Y aquí concluyo éste breve repaso de unas consolas que han quedado para el recuerdo, en muchos casos como una curiosidad, y en otros como una amarga despedida, incapaces de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y en el que priman la obtención de beneficios. Pero el paso de todas ellas por el mercado ha sido necesario para conformar el actual panorama del ocio electrónico tal como hoy en día lo conocemos. He omitido aquí algunas consolas portátiles que gozaron de escaso éxito, como la Lynx, Wonderswan, y Neo Geo Pocket entre otras. Pero es probable que tras éste apartado de consolas fracasadas de sobremesa retome un post sobre las portátiles. Nos vemos en el próximo post, hasta entonces, disfrutad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.