FRANKENSTEIN: THE MONSTER RETURNS

FrankensteinThe Monster Returns TOSE Bandai NES Famicom Pixel Art Xtreme Retro

La capacidad de TOSE para abrazar puntos de partida relativamente novedosos y esquivar con cierta pericia y buen gusto las convenciones del género se ha manifestado en repetidas ocasiones desde mediados de los ochenta, con títulos tan aclamados como The Legend of Kage, Urusei Yatsura: Lum no Wedding Bell, Lupin Sansei: Pandora no Isan, o el juego que nos ocupa, que no es otro que Frankenstein: The Monster Returns.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 1

Para ello, hizo batiburrillo de géneros introduciendo una potente carga dramática en personajes que a menudo se descuida, conjugando códigos narrativos que no suelen verse juntos con mucha frecuencia.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 2

Los resultados son siempre los mismos: momentos brillantes, en algunas ocasiones brillantísimos, en un conjunto que a veces queda algo deshilachado.

Posiblemente, The Monster Returns es, de sus múltiples lanzamientos, al que se le aprecian más costuras ya entrados en los noventa.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 3

El punto de partida cuenta las peripecias de un joven espadachín que, muy a su pesar, se ve forzado a combatir en solitario contra un poderoso ejército capitaneado por el terrible monstruo, a fin de rescatar la damisela de turno.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 7

Dicho lo cual, TOSE se tomó con calma todos esos elementos en un cartucho que no tiene prisa en construir los cimientos de su trama, e invierte sus buenas horas en contar una historia extremadamente sencilla gracias a que confía en las posibilidades de según qué escenarios que no veíamos desde hace largo tiempo.

Elementos que, introducidos en la misma batidora que otros ingredientes de corte clásico y un cierto interés en las posibilidades como motor de la inquietud y la maldad de los rivales, dan un aroma muy propio de aquella época, y recuerdan a otros programas sobradamente conocidos que ya introducían fundamentos del terror más indie y experimental en un rotundo caso de drama con chica raptada por medio, según dicta el canon.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 4

Así pues, Frankenstein: The Monster Returns sabe escoger de qué mimbres partir para confeccionar un desarrollo inquietante y con garra: las calles eternamente nocturnas, el encuentro del protagonista con engendros de todo tipo y pelaje, los enigmáticos primeros pasos de la aventura, todo lo que concierne al regreso del monstruo y su ejército…

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 5

Por desgracia, el conjunto no compacta del todo, y TOSE decidió dar carpetazo con un clímax que es, con diferencia, la parte más artificialmente alargada, innecesaria y tópica del título.

Es entonces cuando empiezan a descubrirse sus trampas: ¿por qué las mejores y más inquietantes escenas parecen sacadas de otros juegos similares?.

¿Por qué hay algunas zonas tan descuidadas?.

¿Y por qué, a pesar de su magnífica ambientación, los personajes resultan tan poco empáticos?.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 6

Mal nos pese, TOSE firmó un juego que se queda a medio camino de lo que desea cualquier aficionado al género.

Aún así, hay escenas de impacto y determinados momentos ciertamente extraordinarios.

Franenstein Return of the Monster NES Famicom Bandai Xtreme Retro 8

Con sus problemas, no conviene menospreciar el trabajo de la compañía, pues tampoco tardó en sobreponerse a estos finales que solían reventar sus productos y descubrirse como uno de los equipos mainstream más capaces de los últimos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.