GAME GEAR, LA CONSOLA PORTÁTIL DE SEGA

La Game Gear fue la consola portátil de SEGA que estaba destinada a competir con la famosa Game Boy de Nintendo.

Para los amantes de las curiosidades, esta resultó ser la tercera consola portátil con pantalla a color de la historia de los videojuegos, precedida por la Atari Lynx y la Turbo Express.

El proyecto dio comienzo en el lejano año 1989 bajo el nombre de “Project Mercury” y vio la luz el día 6 de octubre del año 1990 en tierras japonesas, mientras que los mercados americano y europeo se vieron obligados a esperar un año para disfrutar de esta maravilla en forma de consola, que siguió activa hasta mediados del año 1997, cuando finalmente SEGA decidió abandonar la plataforma.

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

A grandes rasgos, la Game Gear pasaba por ser una Master System portátil, con una menor resolución, aunque por contra con una paleta de colores mucho mayor que esta, lo que repercutía de forma directa en el acabado gráfico de los distintos juegos.

A diferencia de la Master System, era capaz de reproducir estéreo, previo uso de auriculares, pues recordemos que la consola de sobremesa de SEGA disponía tan solo de salida mono; aunque tristemente pocos juegos hicieron uso de esta opción.

Gracias a las similitudes existentes entre ambas máquinas, resultaba muy sencillo portar juegos de una consola a otra, lo cual se tradujo en todo un acierto pues permitió incrementar de forma notable el catálogo, y animó a las compañías a lanzar sendos títulos para ambas plataformas, dado el escaso coste que suponía trasladar los títulos y convertirlos para correr en una consola u otra.

Incluso llegó a salir al mercado un adaptador que respondía al nombre de Master Gear Converter, que permitía hacer uso de los cartuchos de la Master System directamente en la portátil de SEGA.

Como anécdota, no era posible realizar el proceso a la inversa, puesto que Game Gear disponía de una mayor paleta de colores.

ESPECIFICACIONES

Procesador: Zilog Z80 de 8 bits

Velocidad: 3’58 Mhz

Resolución: 160 x 144 píxeles

Paleta de colores: 4.096

Colores simultáneos: 32

Número máximo de sprites: 64

Tamaño de los sprites: 8 x 8 o bien 8 x 16

Tamaño de la pantalla: 3’2 pulgadas, el equivalente a 81 mm.

Sonido: 4 canales y 8 voces

RAM: 24 KB

Alimentación: 6 pilas AA, que permitían aproximadamente 5 horas de autonomía.

HISTORIA

La Game Gear nació como respuesta a la Game Boy de Nintendo, por entonces enemiga jurada de la compañía del erizo azul.

La premisa era lanzar al mercado una consola muy superior técnicamente, y que contara con un gran catálogo de juegos, para lo que se sacó partido del catálogo ya disponible para Master System gracias a la gran cantidad de conversiones que se realizaron.

El diseño de la máquina resultaba muy atractivo, si bien adolecía de un mayor tamaño que el de la portátil de la competencia.

Su pantalla a color y retroiluminada no dejó indiferente a nadie, y SEGA supo aprovechar esta característica lanzando además todo tipo de periféricos, como el mítico sintonizador de televisión, que colocado en la ranura de los juegos permitía ver distintos canales en la portátil, toda una revolución que marcó un antes y un después.

Sin embargo, al igual que Master System, Game Gear no llegó a cosechar grandes éxitos en su país de origen, en parte por los problemas de fabricación derivados de las primeras remesas, que le otorgaron cierta mala fama, y en parte debido a su poca autonomía, pues sus escasas cinco horas de duración, a causa de la pantalla retroiluminada, distaban mucho de las que podía ofrecer su competidora directa, Game Boy, que se servía de una pantalla monocroma sin posibilidad alguna de retroiluminación.

Tratando de suplir esta carencia, SEGA decidió vender un pack que adjuntaba seis baterías recargables, que no consiguió convencer al usuario final.

Pese a sus bondades y a su superioridad técnica, Game Gear no consiguió consolidarse con una posición victoriosa en el mercado, siendo ampliamente superada por la Game Boy, y tuvo que contentarse con un discreto 13% de la cuota del mercado, un porcentaje irrisorio dadas las capacidades que atesoraba esta genial consola.

Aunque su modesto éxito no es en ningún momento sinónimo de un fracaso comercial, pues le reportó suculentos beneficios a la empresa desarrolladora, si bien distantes de lo esperado.

CATÁLOGO

Game Gear puede presumir de tener en su haber más de 300 juegos que fueron lanzados en cartuchos que disponían desde 2 a 8 Mb.

Aunque apenas 1/3 de esta cifra fueron desarrollados por third parties.

Como punto a favor, contó con el apoyo de algunas de las más prestigiosas compañías, tales como Capcom, Konami, Electronic Arts, y un largo etcétera.





ACCESORIOS

La práctica totalidad de accesorios disponibles fueron desarrollados por la propia SEGA, y algunos de ellos resultaron ser todo un prodigio de la técnica, como el ya mencionado adaptador de televisión, algo impensable en una consola portátil por aquél entonces.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.