GAME GEAR, LA GRAN PORTÁTIL DE SEGA (PARTE 2)

¡A LA CONQUISTA DE EUROPA!

Tras los buenos resultados cosechados por Master System y Mega Drive, Game Gear se lanzó en Europa en abril de 1.991, con un P.V.P. de 24.990 pesetas – al cambio, hoy día, serían unos 150 euros -, arropada en los primeros meses por títulos como Super Monaco GP, Psychic World, Castle of Illusion o G-Lock.

Los precios de los juegos oscilaban entre las 4.500 y las 5.190 pesetas – unos 27-31 euros al cambio actual -.

Apenas medio año después, llegarían las primeras rebajas – el Centro Mail, sin ir más lejos, ofrecía la consola y dos juegos por 20.900 pesetas -.

Dado el espectacular arranque de Game Boy, tanto en todo el mundo como en España, Game Gear fue la primera consola de SEGA que, en Europa, generó menos beneficios que la equivalente de Nintendo.

Siempre ocupó un segundo y meritorio puesto, a gran distancia de Game Boy, pero superando holgadamente a Atari Lynx – con un precio de lanzamiento más elevado y un apoyo de third parties aún más limitado – y a TurboExpress, la otra gran portátil a color, que ocupó un merecido cuarto puesto, a pesar de la compatibilidad con las HuCards de TurboGrafx-16 – ambas pasaron bastante inadvertidas en España -.

Los porqués de ese segundo puesto en el ranking, a pesar de su superioridad técnica, se deben a diversos factores, pero el más decisivo fue la duración de las baterías.

Seis pilas AA duraban entre cuatro y seis horas – dependiendo del volumen, del brillo, etcétera -.

Era una minucia frente a las 25-30 horas que dejaba Game Boy con cuatro pilas.

Su gran tamaño tampoco ayudó en el concepto portátil…

LA PORTÁTIL DE SEGA, EN CIFRAS

En 1.997, SEGA dejó de producir Game Gear, con unas ventas globales acumuladas que rozaron los 11-12 millones de unidades en todo el mundo, que la sitúan en el 25º puesto del ranking de consolas más vendidas, muy, muy lejos del tercer puesto que ostenta Game Boy, con más de 118 millones de máquinas vendidas – sí, fue menos de un 10% de lo que vendió GB -.

En cuanto a juegos, se estima que vendió cerca de 39 millones de cartuchos, con un “attach ratio” – o ratio de juegos comprados por consola – que no llegaba a los cuatro títulos por máquina.

Muchos achacan estos números a diversos factores, aparte del mencionado problema con las pilas, como que el catálogo no se diferenciaba demasiado del de Master System, con abundantes conversiones; si bien es cierto que también contó con buenas exclusivas y, por ejemplo, cerca de una docena de juegos de Sonic, muchos de ellos también exclusivos.

De hecho, SEGA estuvo desarrollando un adaptador para disfrutar de los juegos de Game Gear en Master System, pero, finalmente, lo acabó cancelando por las dificultades técnicas que abría la mayor paleta de colores de la portátil.

GAME GEAR Y EL PASO DEL TIEMPO

Conseguir hoy día una Game Gear es relativamente fácil y económico.

En páginas de subastas, es posible encontrarlas, dependiendo del estado, desde 30 euros, cantidad que empieza a subir si incluye la caja y juegos.

Eso sí, antes de comprar, asegúrate de que la unidad es funcional, porque sus condensadores son de baja calidad y se deterioran con el tiempo, lo cual, por ejemplo, puede dejar la consola “muda”.

Cambiarlos es fácil… siempre que sepas soldar.

Los juegos, por su parte, pueden encontrarse desde 3-5 euros – sin caja -, aunque los más “raros” se disparan.

Los fans del sistema han seguido manteniéndolo vivo de muchas maneras, desde hacks que han sustituido la pantalla por una más moderna LCD sin efecto ghosting a soldar una salida de vídeo que permite sacar la señal a una tele – como en algunas de las GG que SEGA facilitó a la prensa en su día -.

Son dos ejemplos del cariño que esta gran portátil aún sigue despertando.

OTRAS PORTÁTILES DE SEGA

El férreo dominio de Nintendo en la parcela portátil del mercado hizo que la competencia desapareciera casi por completo.

SEGA volvió a probar suerte en un par de ocasiones más, pero con una aproximación totalmente distinta…

VMU (VISUAL MEMORY UNIT)

Con el lanzamiento de Dreamcast, SEGA apostó por unas tarjetas de memoria con controles, que permitían disfrutar de sencillos juegos.

SEGA NOMAD

Lanzada sólo en EE.UU. en 1.995, es una versión portátil de Genesis – la Mega Drive americana -.

Se podía enchufar a la tele, tenía puertos para pads

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.