GENERACIÓN PLAYSTATION

Generación PlayStation Pixel Art Xtreme Retro

Pocas vías hay mejores que Youtube para satisfacer la curiosidad morbosa del voyeurismo snuff, la contemplación de la muerte real.

Un fetichismo malsano, pero tremendamente popular, abundante en un medio que se autocensura para no mostrar un pecho femenino… pero que no tiene problemas en exhibir el cadáver destrozado de un soldado.

La popularidad de esta clase de vídeos dice muy poco en favor de una generación que, alimentada de contenido extremo desde la infancia gracias a Internet, se calza ahora las botas de combate para participar, desde la mayoría de edad, en el conflicto armado que se desarrolla en Irak… donde una bala es mucho más que un conjunto de píxeles.

El periodista de la revista Rolling Stone Evan Wright escribió hace años un libro, Generation Kill, en el que narra sus experiencias como reportero de guerra y, al mismo tiempo, realiza una reflexión sobre esta generación de norteamericanos que pelea hoy en el frente: muchachos de poco más de dieciocho años, muchos de ellos educados por padres separados, todos ellos completamente familiarizados con las “ficciones realistas” de formas de ocio aislacionistas derivadas de Internet… y de los videojuegos.

Él la denomina Generación PlayStation, y dice que matan estupendamente mientras escuchan Nu metal en el interior de sus tanques M1-Abrams.

Hace algún tiempo volví a toparme con el mismo término en boca del general del ejército británico Sir Richard Dannatt, que glosaba igualmente las capacidades de combate de los jóvenes soldados “playstationizados”.

En 1.985 Orson Scott Card escribió El Juego de Ender, obra maestra de la ciencia ficción en la que un niño prodigio es entrenado en el arte de la guerra a través del juego y la simulación.

Hace apenas dos semanas contemplaba en Youtube la grabación de la cámara térmica de un avión de combate AC-130 que ametrallaba hasta reducir a pulpa un grano de insurgentes iraquíes.

Bajo el vídeo leí el siguiente comentario: “¡hostias, igualito que esa fase del Call of Duty 4…!”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.