GENYO TAKEDA, UNA VIDA DEDICADA A NINTENDO

Takeda se jubiló hace poco tiempo, dejando un legado de 45 años en forma de juegos y tecnología.

La trayectoria de Genyo Takeda siempre pasó inadvertida a ojos del gran público hasta el fallecimiento de Satoru Iwata, en julio de 2.015.

Esta trágica pérdida obligó a Nintendo a colocar a Shigeru Miyamoto y Takeda como directores provisionales de la compañía durante unos meses, hasta el nombramiento de Tatsumi Kimishima, el actual presidente.

Este suceso puso por primera vez a Takeda frente a los focos y dejó patente el enorme peso que ha desempeñado en sus 45 años dentro de Nintendo.

Fue el mismísimo Gunpei Yokoi quien le entrevistó y reclutó en 1.972, para formar parte del departamento R&D2, para, un año después, dar el salto a R&D3.

Además de ejercer en la década de los 70 y principios de los 80 como productor de diversas recreativas, Genyo Takeda y su equipo fueron los responsables de muchos de los avances tecnológicos introducidos en los cartuchos de NES, desde los chips MMC hasta la batería que permitió guardar por primera vez las partidas.

Takeda también demostró su talento para el desarrollo de juegos para la primera consola de Nintendo, dirigiendo el port de Punch-Out!! – una recreativa en la que había ejercido como productor – e, incluso, escribió los guiones del estupendo StarTropics y su secuela – además, ambos juegos fueron dirigidos por él -.

También creó el stick analógico de Nintendo 64, aunque su mayor éxito lo cosecharía unos años más tarde…

WII Y LA FILOSOFÍA TAKEDA

Genyo Takeda no estaba muy satisfecho con la evolución de la industria del videojuego y los cada vez más elevados costes de fabricación de las consolas, así que planteó a Nintendo la idea de dejar de rivalizar con Sony y Microsoft y apostar por un hardware más económico de producir, dándole mayor importancia a la interacción con el usuario que a los gráficos.

Aquel concepto, compartido por Miyamoto, se convertiría en el germen de Wii, la consola que devolvió a Nintendo a la primera línea, tras perder terreno frente a sus competidores con Nintendo 64 y GameCube.

En breve os recordaremos algunas de las principales aportaciones que hizo Genyo Takeda en el campo de los videojuegos, tras crear en 1.975 el primer título producido por Nintendo, un arcade de carreras de caballos llamado EVR Race.

Dos años antes, también fue una pieza fundamental, bajo las órdenes de Gunpei Yokoi, en la creación de otro hito de Nintendo: el Laser Clay Shooting System, una galería de tiro con rifles de luz.

Desde luego, nadie puede decir que Genyo perdió el tiempo en estos 45 años…

NUEVE JUEGOS “GENYALES”

Genyo Takeda participó en el desarrollo del Laser Clay Shooting System y fue productor de EVR Race, el primer videojuego creado por Nintendo.

Aunque durante estos 45 años su huella se ha dejado ver, sobre todo, en distintas soluciones técnicas para las sucesivas consolas de la casa, también tuvo tiempo para producir y dirigir unas cuantas recreativas y títulos tan notables como estos, entre ellos Punch-out!!.

SHERIFF (1.979)

Takeda – productor – y Miyamoto – artista – trabajaron juntos en este shooter, protagonizado por un sheriff rodeado de bandidos.

SPACE FIREBIRD (1.880)

Takeda y Miyamoto diseñaron este simpático cruce entre Galaxian y Phoenix.

POPEYE (1.983)

Miyamoto pudo hacerse, por fin, con la licencia de Popeye, diseñando una máquina deliciosa, producida por Takeda.

PUNCH-OUT!! (1.984)

La adaptación más notable de Takeda al universo Nintendo – al margen de sus logros técnicos -.

Una coin-op sencillamente espectacular, que tendría su propia secuela para recreativas y sucesivas entregas domésticas.

ARM WRESTLING (1.985)

La última recreativa fabricada por Nintendo en solitario.

Aquí la cosa iba de hacer pulsos.

STARTROPICS (1.990)

Un gran juego, infravalorado en su momento hasta que fue felizmente recuperado en la NES Mini.

Takeda no sólo ejerció de director y productor de este cartucho y la secuela de 1.994; también se encargó de escribir el guión de ambos títulos.

SUPER PUNCH-OUT!! (1.994)

Diez años después de producir la recreativa, Takeda hizo lo propio con la secuela para Super Nintendo.

PILOTWINGS 64 (1.996)

Miyamoto y Takeda produjeron juntos la secuela del clásico de Super Nintendo.

POKÉMON PUZZLE LEAGUE (2.000)

Takeda produjo y diseñó este juego de puzzles para Nintendo 64, basado en la exitosa franquicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.