GEOMETRY WARS Y OTROS SHOOTERS ABSTRACTOS (PARTE 2)

SPACE INVADERS

No está de más recordar que el matamarcianos canónico por excelencia poseía un grado de abstracción sublime, impuesto por las limitaciones del hardware de la época, pero que obviamente supo sacar partido del miedo que inspiraba el aterrador diseño de los alienígenas; quizás el icono por excelencia de Lo Retro.

Los efectos sonoros, meros ecos de ultratumba de la gravedad cero, el ritmo pausado del juego, y el diseño de la nave son… pura abstracción.

ASTEROIDS

Si alguien duda del componente esencial de este subgénero, que repase los libros de historia: el seminal Spacewar – ¡1.962! – es la inspiración clara de Asteroids – 1.979 -, uno de los escasos títulos de la Edad Dorada que aún hoy permanece rabiosamente jugable y adictivo.

El diseño, por otro lado, sigue siendo de un sincretismo asfixiante y maravilloso gracias a los pedruscos que se mueven, ominosos, por la pantalla, multiplicando exponencialmente su amenaza según van siendo atomizados.

CLEAN ASIA!

A Cactus Software hay que seguirles la pista de cerca.

Podríamos llenar varias páginas con juegos suyos – o casi -, así que atentos a un futuro monográfico.

Mientras tanto, nos quedamos con Clean Asia!, que es uno de sus mejores shoot’em ups hasta le fecha.

Se trata de un delirante título de dificultad extrema donde hay que hacer frente a los enemigos de forma diferente según el piloto elegido.

Con uno, la mecánica es más tradicional – disparar mucho y esquivar más – aunque con matices.

Muchísimo más interesante es el otro piloto, que realmente da valor al juego: con él, eliminar naves significa cargar contra ellas con un poderoso impulso y recoger sus restos para lanzarlos contra otros enemigos.

En total, os aguardan tres escenarios, catorce jefes finales y una estética tan brillante como su mecánica.

DUO

Donde el shoot’em up se encuentra con Pong.

Duo es un juego de Binary Zoo, en el que hay que eliminar todas las bolas que aparecen en pantalla – a un ritmo frenético, por cierto – y que se dividen en dos al ser disparadas, como en el famoso juego caza-pompas.

La gracia en Duo es que nuestra nave – o lo que sea – se encuentra en el centro de la pantalla y dispara en dos direcciones – arriba y abajo -, de donde surgen las bolas con diversos patrones de movimientos.

EVERY EXTEND

No puede faltar en esta selección de shooters abstractos el juego de Omega que recibió su propia versión para PSP a principios de 2.007 – Every Extend Extra -.

Se trata de una auténtica joya kamikaze en la que nuestra nave no dispara, sólo puede autodestruirse.

La mecánica consiste en elegir el momento adecuado para el suicidio y lograr explosiones en cadena que eliminen la mayor cantidad posible de enemigos.

El stock de bombas es limitado y aumenta cada ciertos puntos.

ABLATION

En este shooter vertical de Nenad, a base de pixelazos en blanco y negro, los enemigos se componen de puntos negros y blancos.

Los primeros no causan daño, mientras que los últimos son los proyectiles con que cuenta cada uno.

Para acabar con ellos, además, hay que destruir todos sus píxeles.

Lo cual incluye a las diferentes fortalezas volantes.

Las bombas negras lo destruyen todo, mientras que las blancas neutralizan las armas.

Retroelegante y resultón.

GARDEN OF COLOURED LIGHTS

Posiblemente, uno de los juegos más atractivos en nuestra lista.

Controlamos una nave que debe abrirse camino entre varios tipos de enemigos.

Cada uno produce una nota musical distinta al disparar, lo que, junto a los coloridos patrones de disparo de cada uno, convierte el juego en una experiencia estética muy particular, obvia heredera de Rez.

Hay, además, decenas de tipos de armas entre los que elegir, y cada nave cuenta con tres que van mejorándose con el uso.

STAR WARS

Sabemos que hay muchos juegos similares a este Star Wars – empezando por el muy bello Battlezone -, pero traemos a éste por su intención de sintetizar unos diseños que el jugador conoce a fondo gracias a referentes reales.

Convertir X-Wings en amasijos de vectores es un riesgo conceptual importante, y esta máquina de arcade de Atari sale airosa al transformar un mito de la cultura pop en un espectáculo abstracto de rayas, puntos y colores.

Por cierto, también es un juego desbloqueable en Star Wars: Rogue Squadron II de GameCube.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.