GEOMETRY WARS Y OTROS SHOOTERS ABSTRACTOS (PARTE 3)

MINUBEAT

Vale, no podemos resistirnos a incluir otro juego de Cactus Software.

Elegimos Minubeat porque nos fascina su concreción y su, de nuevo, elevadísima dificultad.

En este pequeño y puñetero juego, el jugador cuenta con una sola vida, con la que tendrá que superar todas las oleadas de enemigos de línea clara que se le echen encima.

Los cuales, además, disparan al ritmo de la música cuasi-industrial.

No hay puntuación, y si la psicodelia acepta blanco y negro, hela aquí.

THRUST XTREME

Un juego realmente puñetero del creador de Grid Wars, uno de los clones de Geometry Wars.

Se nota el reciclaje por todas partes, pero eso no quita para que resulte interesante: nuestra nave está en perpetua caída libre mientras no usemos un propulsor.

El combustible es limitado, pero puede rellenarse usando un rayo tractor, con el que también puede robarse un núcleo de energía y huir de cada planeta.

La clave: conseguir maniobrar sin darnos el Über-guantazo.

EVERYDAY SHOOTER

Una de las gratas sorpresas del año 2.007 no fue gratuita, sino que se puso a la venta en la PS Store de PS3.

Y valía cada uno de los dólares que costaba: se trataba no ya de un clon de alguna de las variantes habituales, sino de un homenaje al género en su totalidad.

Cada fase estaba planteada de forma distinta, los enemigos tenían un comportamiento único y era tarea del jugador dilucidar cómo acabar con ellos… siempre ateniéndose a las reglas no escritas del shooter abstracto.

Su mayor virtud, no obstante, era su furiosa estética, única e independiente en cada nivel, y el cautivador empleo de la música, una vez más una evolución del ya clásico Rez, y capaz de hacer llorar de pura sobreexposición a la belleza hasta a las retinas más encallecidas por los Call of Duty.

AREA 2048

Un excelente shooter arena que sigue la estela marcada por Geometry Wars.

Controlamos a una nave que debe eliminar a todos los enemigos en pantalla para pasar al siguiente nivel.

Con cada muerte aumenta la barra de un arma especial, que no es sino la habilidad de alejar la cámara durante el tiempo que dure la energía acumulada para ver todo el nivel en conjunto, ya que la perspectiva es muy cerrada.

Disparos locos, decenas de enemigos y jefes finales facilones.

WARNING FOREVER

Un divertido shump vertical que consiste en superar jefe final tras jefe final en una escalada de violencia abstracta sin fin aparente.

Cada nuevo contrincante es más grande y bestia que el anterior – como debe ser -, en una progresión hacia la acumulación balística casi delirante.

Se comienza la partida con tres minutos de tiempo límite: cada jefe eliminado aumenta el tiempo restante, cada muerte propia hace que disminuya, y se cuenta con dos armas distintas.

REZ

Poco podemos añadir acerca de este clásico absoluto de la desustanciación gráfica a cargo de Tetsuya Miziguchi, pero nunca está de más recordar la magnífica versión de Rez HD para Xbox Live Arcade.

Aunque también podéis recuperar el juego en PS2 o Dreamcast y volver a pasaros con la naturalidad y absolutamente revolucionario criterio estético con el que las formas abstractas se arremolinan ante vosotros.

VAX 11

Vax 11 es poco más que un shoot’em up vertical a lo 1942, muy clásico, reformulado en código ASCII.

Pasa por todos los lugares comunes de clásicos como Aero Fighters – naves rápidas, aviones en formación, fortalezas volantes -, pero todas las navecitas del juego están formadas por caracteres, así como todos los efectos – bellísimos esos bombazos a base de ceros y signos -.

Los power-ups, por supuesto, siguen siendo una P o una B, y los puntos, Bytes.

TRASCEND

Nos gusta Trascend porque rompe con el ritmo frenético habitual en los shumps y parece buscar más la relación estética.

Y aunque el ritmo es pausado, no pretende ni mucho menos eliminar tensión del juego.

La mecánica consiste en acumular piezas en el centro de la pantalla para fortalecer nuestra débil nave, hasta contar con la suficiente potencia de fuego para acabar con el jefe final que pulula por el escenario.

Colores brillantes, minimalismo y efectos estéreo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.