GEX 3D: ENTER THE GECKO

Gex Enter the Gecko PlayStation Xtreme Retro Pixel Art

El geco de Crystal Dynamics regresó a los 32 y 64 bits para demostrar, al igual que hizo Croc, que atisbar la calidad técnica y jugabilidad de Super Mario 64 no resultaba del todo imposible.

Floating Runner fue el primer juego de PlayStation en evidenciar que la máquina de Sony podía conseguir excelentes resultados con los plataformas tridimensionales, sin acercarse demasiado a la mecánica que Nintendo supo imprimirle al insigne fontanero.

Luego llegó Croc, cuyo entorno gráfico era digno de loa y alabanza, pero el manejo del personaje no resultaba todo lo rápido e intuitivo que cabía esperar en otro representante del género.

Gex Enter the Gecko PlayStation Xtreme Retro 1

Y en esta ocasión nos toca diseccionar a Gex: Enter the Gecko, uno de los mejores plataformas en plenas 3D de todos cuantos fueron concebidos en aquel lejano 1.998.

Tal como ya sucedía en el original, el objetivo del afanado jugador consiste en introducirse a través de diversas series y películas televisivas, como La Guerra de las Galaxias o Fiebre del Sábado Noche, que se parodian en los inmensos televisores y, una vez allí, recolectar cuanto mando a distancia se ponga a tiro.

Además de los objetivos principales de cada escenario – léase mandos rojos -, se encuentran otros dos plateados; uno oculto, y el otro disponible tras recoger 120 ítems, en la línea de Super Mario 64 y sus 100 monedas.

Gex Enter the Gecko PlayStation Xtreme Retro 2

Y, para finalizar, cada jefe – auténticos asnos digitales, pero visualmente impresionantes  – os otorgará un preciado mando de oro.

No obstante, las habilidades de las que dispone Gex para llevar a cabo tamaña empresa son prácticamente las mismas que ya poseía en la primera entrega, pudiendo saltar, dar coletazos, atrapar insectos con la lengua o trepar si la situación lo requiere.

El humor es otro de los aspectos más vitoreados en el universo de Gex 3D, pues todos los niveles están repletos de pequeños gags y momentos cómicos.

Gex Enter the Gecko PlayStation Xtreme Retro 3

Más allá de sus lógicas virtudes, llama poderosamente la atención el desarrollo, que se asemeja en cuanto a planteamiento, manejo y dinámica al excelso Super Mario 64.

Respecto a su indiscutible calidad gráfica, conviene recalcar que el juego está gobernado por un poderoso engine que nada tiene que envidiar al del preciosista Croc.

Basta con decir que, lo más parecido que habían disfrutado hasta la fecha los usuarios de PlayStation, había sido el largamente olvidado Rascal, pues cada escenario se mueve con sorprendente suavidad, muestra una complejidad única, y está repleto de efectos de light sourcing y sombreado de polígonos; además, el efecto ideado para disimular la creación del nivel en el horizonte resulta, cuanto menos, sorprendente, y muy similar al visto en el añorado Sonic R – para que nos entendamos, una perfecta mezcla de niebla y transparencias -.

Gex Enter the Gecko PlayStation Xtreme Retro 4

El apartado sonoro, por su parte, tampoco desmerece en absoluto, ya que no sólo está reproducido en su totalidad por el chip de sonido, sino que es interactivo y varía en función de lo que haga el usuario en cada momento; si bien es justo reconocer que la cantidad de voces digitalizadas del geco ponen la nota predominante, y muestran un tono poco agradable.

Con todo, el aspecto más destacado en Gex 3D, y el que más peso ejerce sobre el veredicto final, radica en su jugabilidad.

Y es que la conexión entre cada usuario y el héroe se antoja casi absoluta; más aún si dispone del preciado mando analógico, en vista de la cantidad de horas que será preciso invertir para conseguir el anhelado 100%.

Gex Enter the Gecko PlayStation Xtreme Retro 5

De hecho, la interacción entre lo cientos de diferentes elementos que componen los detallados mundos es una de las claves que atesora la jugabilidad de Enter the Gecko.

Razones más que suficientes para recomendar encarecidamente este programa entre los incondicionales de PlayStation.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.