GHOST IN THE SHELL

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Pixel Art Xtreme Retro

El más popular manga de Masamune Shirow cobró vida en PlayStation a manos de Exact, creadores de la saga Jumping Flash.

Conduce un Fuchikoma por carreteras, ciudades, túneles y puertos con total libertad de movimientos y doce intensas fases de puro deleite shoot’em up por delante.

Pero mejor vayamos por partes.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 2

Ya lo avisamos en la difunta Old School Generation: Ghost In The Shell era diferente al resto de adaptaciones de manga que saturaban el mercado nipón.

Sus gráficos, su jugabilidad, su calidad – por englobarlo en un término – hacía más que probable su llegada al mercado occidental.

Y así lo hizo.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 3

Lanzado en Estados Unidos por THQ – como otros grandes lanzamientos de SCE, entre los que conviene recordar a The Granstream Saga -, y en Europa por SCEE, Kookaku Kidootai: The Ghost In The Shell es un verdadero juegazo, lo que no resulta de extrañar si tenemos en cuenta que tras su programación se encuentra Exact, la misma gente que nos sorprendió tiempo atrás con la saga Jumping Flash.

A los mandos de un Fuchikoma, el robot vehículo que servía de transporte a Motoko Kusanagi y el resto de miembros en la Patrulla Especial Ghost, esta producción de Kodansha – editora del manga original de Shirow – y SCE nos presenta doce intensas fases de puro shoot’em up, en las que el jugador toma el rol de un piloto novato, enfrentándose a trepidantes persecuciones y a la caza de delincuentes por futuristas ciudades.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 10

A pesar de que la conversión a PAL no pasará a la historia precisamente – con unos bordes negros como no se habían visto desde hacía años en un título de SCE -, en la versión europea de Ghost In The Shell se puede admirar aún el excelente trabajo realizado por Exact en lo referente a los impresionantes escenarios del juego.

Es cierto que muchas fases transcurren entre cloacas y los pasillos más angostos, pero la sola visión de alguno de sus vastos escenarios urbanos despeja toda duda sobre el empeño que puso esta gente.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 13

Desafiando las leyes de la gravedad por paredes, vigas y tejados, el Fuchikoma del juego nada tiene que envidiar a su homónimo del manga y el anime, proporcionando al usuario una libertad de movimientos que roza el mareo, gracias a sus potentes patas y una capacidad innata para el salto.

Es quizás por ello el principal culpable de las grandes dosis de acción que atesora esta maravillosa aventura a la que, a diferencia de otras conversiones de manga, es difícil buscarle un solo defecto.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 5

Ya sea por sus extras – desde la opción de sonido 3D Effect Stereo hasta la posibilidad de adaptar la pantalla de juego a los televisores de formato 16:9 – como por su ajustado nivel de dificultad – las primeras fases son realmente fáciles, pero a partir de la novena la cosa se complica -, Ghost In The Shell es producto de toda una serie de aciertos a nivel de gráficos y jugabilidad, que dan lugar a uno de los mejores shoot’em up de cuantos surgieron durante aquella fecunda etapa en PlayStation.

Tan sólo un lunar ensombrece este éxito de ventas y crítica.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 4

Resulta sorprendente cómo un título que contaba con la popularidad añadida del manga original como de la película de animación – fue número uno en el Billboard Video Chart estadounidense – llegase a nuestro país con una conversión a PAL más que mejorable, y sin doblar al castellano sus impresionantes secuencias intermedias.

Esto último no es que moleste demasiado – antes que poner la voz de Joaquín Kremel a la chica, es preferible que el juego permanezca en inglés -, pero a uno le hierve la sangre al ver en los títulos finales el staff del doblaje al alemán y francés.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 11

En fin, al menos es preferible que Ghost In The Shell tenga un borde PAL inmenso a que hubiera permanecido inédito fuera de Japón, como ha sucedido con otros tantos buenos juegos basados en mangas.

En eso hay que reconocer la valentía de SCE, quienes recogieron el fruto con una respuesta masiva de los usuarios que esperábamos más juegos de este tipo, que lamentablemente nos iban llegando con cuentagotas.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 8

CINEMAS

A cargo de la misma gente que meses más tarde nos sorprendería con la intro de Tales Of Destiny, las secuencias intermedias y sobre todo la presentación de Ghost In The Shell sólo pueden calificarse de obra maestra.

En serio, hay que verlo para creerlo.

DIFERENCIAS PAL-NTSC

Resulta inexplicable cómo a esas alturas SCEE pudo realizar una adaptación de NTSC a PAL con tanto borde y una pérdida significativa de velocidad respecto al japonés.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 7

Por lo menos tuvieron a bien incorporar la opción Dual Shock, desaparecida en las primeras betas NTSC americanas y en las PAL europeas.

TRAINING

El camino hacia un perfecto pilotaje del Fuchikoma pasa por practicar un buen número de veces en el modo Training.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 6

Dividido en diversas áreas, en cada una de ellas es preciso abatir un número determinado de objetivos para pasar a la siguiente zona, lo que en más de un caso implica escalar paredes de 90 grados.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 1

La propia máquina valorará al final de la prueba tus aptitudes en el combate mediante diversas calificaciones y secuencias de animación.

EN SÍNTESIS

Este no es precisamente uno de esos casos en los que hay que ser fanático ferviente del manga original para adorar su adaptación al videojuego.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 9

Ghost In The Shell atesora calidad como para cautivar incluso a aquellos que desde Marco no han visto ni un solo dibujo animado japonés.

Ghost in the Shell THQ Exact Production IG SOny PlayStation PSX PSone Action Shooter Manga Xtreme Retro 12

De hecho es de los pocos que sin contar con la licencia Dragon Ball llegaron hasta Europa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.