GOLDEN AXE II

Golden Axe II Death Adder Sega Genesis Mega Drive Pixel Art Xtreme Retro

Uno de los factores que colocan al videojuego un peldaño por encima del cine es que secuelas y derivados se consideran, en términos generales, síntoma de buena salud en el primero, y de cierta decadencia y desgana en el segundo.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 1

Ignoro por completo en qué momento algunos eruditos del tema decidieron que un personaje, simbología o visión debía agotarse en una única obra, pero, una vez convencidos de que segundas partes nunca fueron buenas, resulta difícil encontrar un sólo comentario sobre continuaciones, ya sea en medios de comunicación o cenas informales, que no las mire por encima del hombro, aunque sea de refilón.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 2

Por contra, esa condescendencia se antoja más difícil de rastrear en otros medios, como en efecto podemos constatar en la literatura, la música, la pintura o, el caso que nos ocupa, los videojuegos, que a la primera de cambio sacan pecho de sus nobles orígenes.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 3

Mucho se ha hablado, en esta misma página, de los problemas que arrastra el ocio electrónico, en parte por tratarse de un arte joven y considerado, con frecuencia, menor; aunque, precisamente por ese motivo, deberíamos valorarlo más.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 4

Sea como fuere, Golden Axe II difícilmente puede entenderse como un título independiente: rinde el merecido culto a sus raíces, homenajeando su éxito, y apuntala la sólida mitología de la serie, limando pequeñas asperezas y abrazando mecánicas llamadas a experimentar con la fórmula primigenia.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 5

No es menos cierto que, entre semejante despliegue, se echa en falta un poco más de profundidad; pero el conjunto funciona como un engranaje bien engrasado.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 8

Y más importante aún, dicho cartucho bien puede interpretarse, metafóricamente hablando, como dos figuras vagamente definidas: una, heredera de la franquicia, y la otra, aboceteada pero fácilmente distinguible, acaso una insinuación de lo mucho que todavía quedaba por ofrecer.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 6

Menos completo que la pasada entrega, quizá, y más abierto a otras influencias, le afean un poco sus excesivas similitudes con respecto al original.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 7

Se ambienta en el mismo universo de espada y brujería, pero nada de esto parece relevante en el programa, que debe valorarse, ante todo, por lo que es, y no por lo que se echa en falta.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 9

Y Golden Axe II es un beat’em up ágil, ambicioso y variado.

Sobre todo, y esto no se le puede negar, es revelador más allá de lo contundente, crudo y visceral en el aspecto gráfico, cuya herencia lo mantiene igualmente divertido tantos años después.

Golden Axe II Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 10

Sin ser revolucionario, sigue funcionando como el primer día, y por eso me cuesta imaginar otro juego más apetecible en estos momentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.