GRANADA

Granada Sharp X68000 Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro Pixel Art

Nunca conocí – en vivo, quiero decir, pues he tirado de emulador a efectos historiográficos – la versión original de Granada para Sharp X68000.

Tampoco me perdí nada: es un shooter con vista cenital que extirpa cuidadosamente varios elementos diferenciadores de Jackal, creyendo que el secreto del clásico estaba meramente en la acción directa y desenfrenada.

Granada Sharp X68000 Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 2

El resultado es un follón considerable, pero bastante anodino, y cuyo mayor atractivo consiste en explorar grandes escenarios a bordo de un poderoso tanque, armando el mayor escándalo posible y destrozando cuanto enemigo se ponga a tiro.

La adaptación de Mega Drive, en el mejor de los casos, sigue en la misma línea: los gráficos son ridículos para los estándares de la consola, y esa estética relamida, que tanto contrastaba con la apasionante mugre monocroma de otros lanzamientos coetáneos, es más irritante aún.

Granada Sharp X68000 Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 1

Algunos jefes finales son a menudo intolerables, y el sistema de control, en ocasiones errático y poco fiel al espíritu arcade que se le supone a un juego de estas características.

Y sin embargo – aseguro que la nostalgia no habla por mí – Granada tiene algo misteriosamente encantador, precisamente, en esos robóticos gráficos de mierda.

Granada Sharp X68000 Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 3

La sonrojante ineptitud en el diseño de ciertos niveles, la sorprendente gracia con la que algunos enemigos imitan las familiares formas de naves espaciales, la ridícula carátula, que trae de un trompazo a la mente lo peor de los cómics de ciencia-ficción de los ochenta, el curioso carisma poético de la pantalla de presentación, los detalles esquinados, en fin, que no tienen nada que ver con el sistema de juego y que, sin embargo, son los que cuando echamos la vista atrás, logran que recordemos a veces la carátula de mierda, los tanques de mierda y los disparos de mierda con no poca simpatía.

Y bueno, luego la banda sonora.

Lo de siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.