GRANDES CLÁSICOS DE LUCHA ONE VS. ONE PARA SISTEMAS NINTENDO

El lanzamiento de ARMS y Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es la excusa perfecta para recordar otros grandes juegos de lucha en consolas de Nintendo.

URBAN CHAMPION (NES)

Inspirándose en Boxing – una de las populares Game & Watch de la casa -, Shigeru Miyamoto produjo este precursor de la lucha VS para Famicom en 1.984 – a NES llegaría en 1.986 -.

Aunque su mecánica era muy limitada – zurrarse contra la CPU, o un segundo jugador, frente a sucesivos edificios -, tenía buenas ideas, como la posibilidad de hacer fintas y la participación de unos vecinos que… ¡nos lanzaban macetas!.

Arika firmó un curioso port para 3DS en 2.011.

DRAGON BALL Z: SUPER BUTODEN (SNES)

El cartucho que empujó a Bandai España a convertirse en distribuidor de videojuegos, después de que muchas tiendas y hasta videoclubes se hicieran de oro importando el original japonés: se llegaron a pedir hasta 18.000 pesetas – más de 100 euros – por él.

En plena fiebre Dragon Ball, nadie quería perderse la oportunidad de ejecutar “ondas vitales” a lo Street Fighter II frente a Piccolo o Cell.

STREET FIGHTER ALPHA 3 UPPER (GBA)

Final Fight One ya había demostrado que la pequeña GBA era capaz de lograr proezas colosales, pero Crawfish Interactive fue un paso más allá en 2.002 al producir este impresionante port.

Perdió algunos escenarios, pero conservó todos los luchadores y, lo que era mejor, la esencia de la recreativa.

Magistral.

KILLER INSTINCT (SNES)

Rare se puso el mundo por montera al adaptar a SNES la espectacular recreativa de lucha que habían fabricado para Midway.

El plan inicial era portarlo a N64 pero, tras el retraso en el lanzamiento de la nueva consola, no les tembló el pulso a la hora de llevar a Fulgore, Jago y compañía a los 16 bits de Nintendo.

La jugada no les salió nada mal, teniendo en cuenta que vendieron más de tres millones de cartuchos.

La secuela de la recreativa sí que apareció finalmente en N64, bajo el título de Killer Instinct Gold.

JOY MECHA FIGHT (FAMICOM)

Jamás salió de Japón, pero no queríamos dejar fuera esta pequeña maravilla en la que uno o dos jugadores podían encarnar a unos simpáticos robots – hasta 36 personajes distintos, todo un récord en su momento – en un juego de lucha donde no faltaban, claro está, los movimientos especiales.

Su único defecto es que salió en 1.993, cuando el mercado ya sólo tenía ojos para la SNES.

De ahí que no saliera en Occidente.

SUPER SMASH BROS. (N64)

Nintendo nunca había prestado demasiada atención a la lucha, por lo que el lanzamiento de este “todos contra todos”, protagonizado por sus mejores personajes, dejó perplejos a los fans del género… hasta que lo probaron.

Millones de jugadores cayeron rendidos ante él, dando origen a una longeva franquicia adorada tanto por los jugadores profesionales de eSports, como por los que sólo quieren echarse unas risas con los amigos.

THE KING OF FIGHTERS ’95 (GB)

Nada podía detener a la maravilla portátil de Nintendo, capaz incluso de versionar las mayores leyendas de Neo Geo.

Hemos elegido KOF ’95, pero también podría haber sido Fatal Fury 2 o Samurai Shodown.

Todos ellos conservaban la esencia de los originales, pero protagonizados por luchadores de estética “super deformed“.

CLAY FIGHTER (SNES)

Pocos cartuchos han logrado condensar la locura de los 90 como este juego de lucha con personajes renderizados a partir de figuras de arcilla.

Una idea demencial, obra de Visual Concepts – el estudio que acabaría alumbrando la actual franquicia NBA 2K -, que pareció calar entre los jugadores, ya que dio pie a cuatro secuelas.

Los luchadores eran tan grotescos como sus movimientos especiales, pero aún no hemos podido olvidarles.

Por algo será.

TATSUNOKO VS. CAPCOM: ULTIMATE ALL STARS (WII)

Wii tuvo el honor de recibir la única adaptación doméstica de la espectacular recreativa de Eighting, que enfrentaba a lo mejor del universo Capcom con una selección de personajes de Tatsunoko Production, el estudio responsable de animes míticos como Science Ninja Team Gatchaman – en España, La Batalla de los Planetas, o Comando G -.

Más de un fan acérrimo de la lucha se compró una Wii sólo para disfrutar de este juego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.