GRANDES JUEGOS DE DUKE NUKEM

Las andanzas del tío Duke comenzaron en 1.991 como juego de plataformas en 2D para PC, bajo una resolución de 320×200 y los 16 colores de rigor de la tarjeta EGA.

Pasó de llamarse Duke Nukem a Duke Nukum, por temas de copyright, pero todo se normalizó a partir de la segunda entrega.

DUKE NUKUM (PC, 1.991)

El origen de la saga de Apogee/3D Realms fue un inocente arcade de plataformas en 2D con 16 colores.

DUKE NUKEM II (PC, 1.993)

Gráficos VGA, un apartado de audio mejorado y cuatro largos capítulos para un héroe que aún no utilizaba gafas de sol.

DUKE NUKEM 3D (PC, 1.996)

Revolucionó el género FPS en 2.5D planteado por Wolfenstein 3D y Doom, el mismo año en el que salió Quake.

DUKE NUKEM (PlayStation/Saturn, 1.997)

El port de Aardvark Software para la máquina de Sony contaba con un cuarto capítulo totalmente exclusivo.

DUKE NUKEM: ZERO HOUR (Nintendo 64, 1.999)

La perspectiva cambió a tercera persona, pero no los modales y maneras de Duke Nukem.

DUKE NUKEM: LAND OF THE BABES (PlayStation, 2.001)

Secuela de Time to KillPlayStation, 1.999 – con mejoras a nivel gráfico y menor dificultad para sus catorce misiones.

DUKE NUKEM FOREVER (PS3/Xbox 360/PC, 2.011)

Tras quince años de vaporware puro apareció esta secuela oficial que, en algunos medios, fue duramente criticada.

DUKE NUKEM 3D: 2OTH ANNIVERSARY W.T. (PS4/Xbox One/PC, 2.016)

Nada mejor para celebrar sus 20 años que un remake en condiciones y remasterizado en 3D.

LA POLÉMICA ESTABA SERVIDA

Eran tiempos de polémica fácil y ataques constantes al videojuego, pero hay que reconocer que Duke Nukem 3D lo puso muy fácil.

Strippers que mostraban sus encantos, pósters y revistas sexys, loops de vídeo sugerentes… y esa sobredosis de violencia y sangre que tanto nos divertía.

POR EXPANSIONES QUE NO QUEDE

El mundo del PC siempre ha sido muy inquieto y Duke Nukem recibió un par de ediciones más, Atomic Edition y Kill-A-Ton Edition, poco después.

Las expansiones fueron un mundo aparte y en menos de dos años el FPS de 3D Realms ya contaba con una decena de ampliaciones de todo tipo y condición.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.