GRANDES JUEGOS Y POLÉMICAS

2.017 ha sido un año más que satisfactorio en cuanto a la aparición de grandes juegos se refiere.

La cosecha ha sido espectacular, y basta con echarle un vistazo a títulos como Assassin’s Creed: Origins, Wolfenstein II: The New Colossus o Star Wars: Battlefront II para darse cuenta de ello.

Sin embargo, muchos de estos lanzamientos no han estado exentos de cierta polémica.

Me refiero a la tendencia actual en los llamados juegos Triple A – y todas aquellas novedades que cuestan 70 euros – de incluir micropagos, como por ejemplo las “loot boxes” – o cajas de botín – de Sombras de Guerra, los “ahorros de tiempo” de Assassin’s Creed: Origins, las cajas de suministros de Call of Duty: WWII, los Speed Points de NFS: Psyback

En muchos casos sólo pagamos por objetos ornamentales, pero, si pagamos por tener ventajas a la hora de jugar… la cosa cambia.

Es el modelo que sustenta los juegos “free to play“, pero adaptado a juegos por los que ya hemos pagado, y no precisamente poco.

Lo preocupante es que es un modelo que ha llegado para quedarse.

Por poner un ejemplo, ahora mismo casi la mitad de los ingresos de Take-Two provienen de las microtransacciones – básicamente de GTA Online y NBA 2K18 -.

Y hace escasos meses Electronic Arts cerró Visceral Games, una “jugada” que ha dado pie a que se cuestione la rentabilidad de los juegos para un solo jugador.

Curiosamente, si miramos al futuro inmediato y vemos aquellos grandes juegos que aún están por venir, la gran mayoría son singleplayer o, al menos, el multijugador no será la parte más importante.

Aunque títulos como The Last of Us: Part II o Detroit: Become Human tampoco se han librado de sus propias polémicas.

Y es que la crudeza de sus trailers o los delicados temas que tratan han sido criticados… ¡incluso por medios especializados en videojuegos!.

A David Cage le preguntaron en una entrevista si era necesario incluir en su juego un tema como el maltrato infantil.

Cage respondió al periodista de forma brillante con otra pregunta: “¿Le habrías preguntado eso mismo a un director de cine?. No, ¿verdad?”.

Este sector aún tiene que madurar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.