GRANDIA

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro Pixel Art

Hace largos años que estamos oyendo hablar de Grandia, pero su historia se remonta nada menos que a los tiempos en que Game Arts era uno de los principales productores de juegos para Mega CD.

En aquella época, el equipo nipón empezó a concebir el juego que pretendía desterrar a todos los RPG al olvido.

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 1

El tiempo pasaba rápido, y las excesivas limitaciones gráficas y técnicas de Mega CD no ayudaban a que el proyecto prosperase.

Por suerte para los programadores, la hora de Saturn estaba cerca, y por fin el juego se iba haciendo realidad.

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 2

Tres años y medio después, Game Arts lanzó al mercado Grandia, un título que a más de uno nos hizo olvidar casi todo lo que habíamos visto hasta entonces en este género.

Utiliza un motor en 3D bastante similar al que empleó Climax en Dark Savior, sólo que con una suavidad y detalles que nos hacen pensar en un juego con los escenarios dibujados a mano, y no en algo que esté formado por texturas.

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 3

Este engine mezcla hábilmente gráficos en 3D para los decorados con sprites en alta resolución para los personajes, creando un entorno francamente increíble.

La perspectiva de la acción es isométrica, pero podemos rotar los escenarios y cambiar las vistas a nuestro gusto.

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 4

Si el apartado gráfico ya es meritorio, el equipo no se ha quedado corto en cuanto a la ambientación sonora se refiere.

En primer lugar, de la música se han encargado Two-Five, los compositores de la genial banda sonora de Lunar, el otro gran RPG de Game Arts.

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 5

Los responsables de los efectos de sonido son nada menos que Lucas-Film Sound, que por aquel entonces se habían encargado de ese mismo apartado en la película de Jurassic Park.

Por último, los fans de Dragon Ball reconocerán la voz del actor que dobla a Krilin en la serie japonesa.

Grandia Game Arts RPG Sega Saturn Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 6

Lamentablemente, a los usuarios europeos de Saturn nos hicieron elegir entre Grandia o Shining Force III, igual que a los americanos; y es una verdadera lástima porque bajo ningún concepto deberíamos habernos perdido esta obra maestra.

Al menos nos queda el consuelo de que lo pudimos jugar más de tres años después en PlayStation, donde volvió a consolidarse como uno de los mejores RPG para la consola de 32 bits pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento.

AVENTURA ÉPICA

Si buscabais un juego en Saturn con las proporciones de Final Fantasy VII, Grandia puede ser una buena opción.

Dos compactos y más de cien mundos os esperan.

Tres años y medio necesitó Game Arts para programarlo, y tú vas a emplear horas y horas de juego para poder completarlo; algo que provocará quebraderos de cabeza, desesperación y mucha, mucha diversión.

No podemos dejar de recordar la magnificencia gráfica de esta aventura, repleta de escenarios de una calidad que jamás habíamos podido imaginar en la consola de SEGA.

Un deleite para nuestros ojos.

BATALLAS SIN TREGUA

En Grandia las reyertas también constituyen una delicia para los sentidos.

El sistema de combate se realiza en tiempo real, lo que quiere decir que si no contraatacamos, nos pueden agredir continuamente.

Además, al tiempo que utilizamos las magias, podemos realizar combos en los ataques.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.