GUNSTAR HEROES

La otrora novedosa Treasure, nacida a raíz de un experto grupo de programadores emancipado de la prestigiosa Konami, sorprendió al mundo entero con su primera creación allá por el lejano año 1.993.

Tristemente, como consecuencia de una exigua promoción no consiguió despuntar comercialmente, aunque por contra durante el transcurso de los años se ha consolidado como una auténtica obra maestra del género conocido como Run & Gun.

Y con razón.

No en vano, muchos de sus creadores ya participaron en el desarrollo del soberbio Contra.
.

La trama tiene lugar en el planeta ficticio G-9, que en épocas pasadas fue testigo de una cruenta lucha acontecida entre el heroico Dr. Brown y el temible Golden Silver, un androide que se encuentra encarcelado en un satélite próximo a ese mundo, y cuya meta originalmente consistía en consumir todos sus recursos naturales.

Por ello, el valeroso doctor tuvo que recurrir a todo el poder de cuatro Gemas Místicas que durante incontables años han garantizado la paz en el planeta, en parte posible gracias a la estricta vigilancia de los denominados Gunstar.

Pero la armonía no puede durar eternamente, y de quebrantarla se encargará el pérfido Smash Daisaku, dictador de profesión, cuya ambición y crueldad le llevarán al aislado satélite con el firme propósito de conceder la libertad al temido autómata.

De modo que el cometido del usuario consistirá precisamente en impedir su reactivación, sin reparar en el sacrificio necesario para lograr tan loable fin.

Respecto al juego propiamente dicho, consiguió reinventar el género y ensalzarlo hasta unos niveles de calidad nunca vistos como resultado de una sabia fusión entre estilos, y a un desarrollo siempre apasionante dominado por la gran cantidad de situaciones que se plantean, que van desde divertidos minijuegos, pasando por arriesgadas plataformas, conducción de vehículos y los consabidos enfrentamientos contra los opulentos jefes que aguardan al final de cada nivel.

Para enriquecer el progreso aún más si cabe, se le brinda al usuario una gran libertad de acción al permitirle elegir a placer el orden de las cuatro primeras zonas, pudiendo acceder al quinto escenario únicamente tras haber completado los preliminares.

Sin olvidar la inusual variedad de armas reinante, que también podrán seleccionarse al inicio de la partida, entre las que destacan un eficaz disparo perseguidor, un efectivo lanzallamas, el siempre oportuno láser y finalmente una contundente metralleta, estando todas ellas bien diferenciadas entre sí.

Por si fuera poco, a este aplastante equipo es preciso sumarle otra innovadora arma que será factible combinar con las anteriores o bien utilizarla de forma individual, poniendo a disposición del jugador la nada despreciable cifra de hasta catorce clases de disparo, cuya utilidad varía en función de las situaciones que plantea cada nivel.

Aunque siempre cabe la oportunidad de reforzar el armamento disponible mediante la obtención de sendos potenciadores, que se encuentran dispersos a lo largo y ancho del vasto mundo G-9.

Pero poco importarían todos estos elementos si el apartado técnico no se encontrase a la altura, y en este sentido Gunstar Heroes cumple su cometido con holgura.

De entrada llaman poderosamente la atención la inusitada cantidad de enemigos que aparecen en escena, así como la abundancia de explosiones que se reproducen en pantalla.

Pero si por algo destaca gráficamente en el título que nos traemos entre manos, y donde se concentran las mayores virtudes que atesora el programa, es sin lugar a dudas en los ostentosos final bosses, tan llamativos como difíciles de superar.

Todo ello enderezado por una jugabilidad de las que marcan época, que permite acciones tan dispares como atrapar y lanzar a los adversarios a modo de proyectiles, engancharse a ciertas superficies para disparar haciendo servir una sola mano, e incluso deslizarse.

Y para rizar el rizo, el apartado sonoro se aproxima al sobresaliente en todo momento, con unas melodías que le imprimen un ritmo frenético a la acción y el uso de voces digitalizadas que consiguen poner la guinda a un cartucho del todo imprescindible para los amantes del género.

Por último y como viene siendo habitual, aquí os dejo un enlace desde el que podréis disfrutar de esta recomendable aventura en forma de shoot’em up.
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.