HAL LABORATORY, CUNA DE MITOS E ICONOS

Junto a Intelligent Systems y Game Freak, HAL cierra el tridente de compañías “2nd party” de Nintendo más exitosas.

Los primeros pasos de muchos estudios son idénticos o muy parecidos, ya sean europeos, americanos o nipones.

El caso de HAL Laboratory – también conocidos como HAL América o Halken -, no es una excepción: un grupo de amigos que se reúnen en un apartamento alquilado – en el mítico barrio de Akihabara – para crear sus propios juegos.

Unos comienzos humildes, pero que sirvieron para forjar unos lazos de amistad inquebrantables y un sólido espíritu creativo que hoy día, 37 años después, sigue latiendo fuerte en el corazón de HAL.

UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El grupo inicial lo formaron el gerente de unos grandes almacenes y un grupo de entusiastas empleados, entre los que se encontraban algunos nombres propios llamados a convertirse en iconos de la industria del videojuego, como Satoru Iwata.

La elección del nombre, HAL Laboratory, no fue algo al azar.

Su inspiración vino de la película de Stanley Kubrick2001: Una odisea del espacio“, exactamente en honor al calculador ordenador HAL 9000, aunque posteriormente Iwata confesó que también se debía a que HAL era el resultado que formaban las letras anteriores a IBM, para reflejar así que querían ir un paso por delante del coloso americano.

Aunque su vocación era crear videojuegos, lo cierto es que sus primeros trabajos se centraron en diseñar y fabricar periféricos para MSX.

En concreto, un escáner y un mando con bola deslizante – o “trackball” -.

Su buen rendimiento comercial les permitió probar suerte con su verdadera vocación y así, en 1.985, nació su primer juego comercial “oficial”: el puzzle Eggerland para MSX.

Es el precursor de la saga Adventures of Lolo, con los que comparte mecánicas, protagonistas, villano, etcétera.

La compañía entonces se enteró de que Nintendo preparaba una potente consola, que acabaría siendo Famicom, y tirando de contactos consiguieron un contrato con ellos.

Pero lejos de poder crear sus propias obras, el primer trabajo de HAL fue “arreglar” un juego “roto” de la propia Nintendo: Pinball.

Sus arreglos hicieron que el juego fuera todo un éxito, lo que sumado a otros trabajos menores, y también exitosos, les abrió las puertas a portar su serie Eggerland/Lolo y diseñar nuevos títulos, como Mother – conocido aquí como Earthbound, en el que Iwata también imprimió su huella – o el debut de Kirby en Game Boy, que fue un éxito inesperado incluso para Nintendo.

Esta concentración de éxitos sufrió un tremendo varapalo en 1.992, que casi terminó con el cierre de HAL al acumular una enorme deuda – se sumaron los costes de la construcción de un nuevo edificio y otros problemas -.

Nintendo acudió al rescate y realizó una gran inversión, con una única condición: que sólo desarrollaran para ellos.

Así sellaron un futuro de estrecha colaboración y el estatus de “2nd party“.

Desde entonces, ha sido un prolífico aliado que no sólo se ha sacado de la manga dos entregas más de la queridísima serie Mother – la tercera co-desarrollada con Brownie Brown -, sino que han parido cerca de 30 entregas de Kirby, la soberbia saga de lucha Smash Bros. – que enfrenta a los principales iconos de Nintendo – o el más reciente y querido puzzle BoxBoy! y su secuela.

Y todo, mientras se han mantenido fieles a un mantra que alimenta a las compañías más importantes del sector: cuidar sus creaciones hasta que estén listas, sin prisas, con cariño…

MIEMBROS CLAVE EN SU HISTORIA

SATORU IWATA

Su mano está presente en la mayoría de éxitos de HAL, como el concepto de Kirby.

MASAHIRO SAKURAI

Padre de Kirby – del diseño del personaje – y máximo responsable de Smash Bros.

SHIGESATO ITOI

Escritor, ensayista y blogger, fue clave en el diseño de la saga Mother/Earthbound.

HIROAKI SUGA

El programador que creó las aventuras de Lolo o las animaciones del primer Kirby.

TAKASHI SAITO

Diseñador clave en Hole in One Golf, el debut de Kirby y otros títulos de HAL.

JUN ISHIKAWA

El compositor al que debemos las pegadizas melodías de Kirby, Smash Bros

TAKAO SHIMIZU

Pieza clave de Nintendo, fue el nexo entre las dos compañías – y apoyo técnico -.

“INUTAMAGO”, ALGO NUEVO NACE

El perro – “inu” – que incuba huevos – “tamago” – es el actual logo de HAL y representa su filosofía: crear algo nuevo a través del vínculo entre personas, que incuban con cariño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.