HAUNTING: STARRING POLTERGUY

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 4

Hablábamos no hace mucho en esta misma página de cómo los juegos antiguos de terror se las arreglaban para inquietar no pese a sus limitaciones, sino precisamente gracias a ellas.

Haunting es la excepción a esa regla: un disparate frenético, paródico, colorista y aún hoy divertidísimo, e incluso desafiante, no exento de cierto componente gore.

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 6

Un juego sencillo con una mecánica y un diseño muy preciso, que no pretende desasosegar por la vía del suspense, sino a través del golpe de efecto inmediato, incluyendo algún chorreón de sangre y toda suerte de elementos viscerales.

Con todo, nos encontramos frente a un cartucho alegremente desenfadado, a rebufo de tantas otras películas consagradas pero con una fuerte personalidad, que depura la ofrerta del género y le añade versatilidad; junto a unos decorados de singular belleza y un desarrollo tranquilo pero contundente, no exento de mala leche.

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 1

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 2

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 3

Así pues, en Haunting no es aterrador aquello que te encontrarás en la siguiente habitación sino, de hecho, qué te estás encontrando en esta.

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 5

Con una imaginería desbordada y enfermiza, orgullosa de su propio exceso, la obra de Electronic Arts sigue impactando hoy como el primer día; algo que no podemos decir de otros productos coetáneos, entre los que se incluyen los abuelos del Survival Horror.

Los monstruos biscosos, los escenarios desconcertantes y, sobre todo, los desafíos que se prestan abiertamente a la inventiva, junto con ese ambiente tan propio de la cultura pop y la sensación de que el protagonista reside en una realidad paralela sin asideros morales ni argumentales, en la que todo puede cambiar a cada instante – y siempre para peor – es la mejor prueba de que a través de lo explícito también se puede inquietar.

Haunting Starring Polterguy Electronic Arts 1990 Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 7

El resultado: un peculiar despliegue para el género en 16 bits que pronto se convertiría en sinónimo de espectáculo interactivo, prescindiendo de aquel viejo tópico de “si enseñas demasiado, no das miedo“.

Ni falta que hace, añadimos.

Más aún cuando nos enfrentamos a esta curiosa propuesta pasada por el túrmix del horror, exhibiendo con todo lujo de sanguinolentos detalles cómo es un genuino poltergeist, e incluso la muerte, sin fama ni honor que valgan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.